Detalle agenda/
29/ noviembre 2017

Seminario Internacional 10 años de cooperación entre museos

29 y 30 de noviembre. Centro Cultural del Banco do Brasil, Brasil.

7-FEATUREDIMAGE-interna986x350

“10 años de cooperación entre museos: museología iberoamericana y la Declaración de Salvador”, este es el tema del evento que pretende marcar el cierre de las celebraciones de los 10 años de la firma de la Declaración de la Ciudad de Salvador, documento refrendado por los 22 países de la Comunidad Iberoamericana en junio de 2017 y que abrió un camino de cooperación sin precedentes para los museos de la región, además de fortalecer y dinamizar el papel de los museos en las dinámicas sociales.

Durante dos días, importantes actores del sector provenientes de diferentes países iberoamericanos se encontrarán en Brasilia, Brasil, para dialogar sobre la contribución, vigencia y aportes teóricos y prácticos de la Declaración a la museología de la región, y para debatir los desafíos y oportunidades de futuro para los museos.

El seminario pretende ser un espacio de reunión de experiencias, discusiones y abordajes desde distintas perspectivas en relación a las transformaciones del sector museológico en Ibero-América, su papel en la actual coyuntura socio-política de la región, y sobre todo los desafíos para su sostenibilidad.

La programación, estructurada en tres Mesas Redondas, una Conferencia y dos sesiones de Debates Abiertos, tendrá lugar en el Centro Cultural del Banco do Brasil los días 29 y 30 de noviembre. Serán presentados temas como los instrumentos normativos internacionales, políticas de sostenibilidad, el papel social de los museos, la actuación de los profesionales, las diferentes formas de hacer museo y también se reflexionará sobre las contribuciones de Ibermuseos al sector, especialmente a las políticas públicas.

En la conferencia Arquitecturas institucionales. Retos en la gestión del Programa Ibermuseos, la presidente del Consejo Intergubernamental del Programa, Magdalena Zavala Bonachea, abordará cuestiones como ¿Qué beneficios tangibles Ibermuseos ha brindado a los países de Iberoamérica? ¿Cuál es su papel en el panorama internacional? y ¿Cuáles son los desafíos por superar? La ponencia de Zavala, seguida de una sesión de preguntas y respuestas, hará una reflexión profunda sobre la actuación del Programa Ibermuseos en los últimos 10 años.

Inaugura la programación la mesa redonda Instrumentos normativos internacionales en el ámbito de los museos. Las relaciones entre ICOM, Unesco e Ibermuseos, en la que se discutirá como los tres organismos han venido trabajando a lo largo de los últimos años en el fomento, fortalecimiento y apoyo a la gestión museológica y a la puesta en valor del patrimonio cultural.

Las dos otras mesas redondas abordarán los temas desarrollo sostenible y situación de los profesionales del sector. La mesa Museos y políticas públicas para el desarrollo sostenible será el espacio para debatir como los museos, al acercarse a sus comunidades, pasaron a ser vistos como mediadores para proponer políticas de apoyo al desarrollo sostenible. Mientras en la mesa Profesionales de museos en Iberoamérica. Un compromiso común se discutirá el nivel de institucionalidad y el perfil de los trabajadores de museos, las políticas y acciones de los países para fomentar y promover la capacitación profesional. Todas las mesas redondas son seguidas de debates con el público.

El evento es abierto al público, con capacidad limitada de asistentes. En breve se abrirán las inscripciones. ¡Conozca la programación completa!