Detalle agenda/
29/ junio 2017

Segundo Foro de Desarrollo Económico Local – Panel “Espacios de integración y complementariedad con marcos de políticas y estrategias regionales/nacionales”

Jueves 29 junio, Cochabamba, Bolivia

El Panel se propone debatir sobre la relación de lo local con lo regional y nacional en el marco de los nuevos modelos de gestión territorial.

América Latina ha realizado reformas en las últimas décadas que conducen a nueva generación de políticas públicas basadas en el enfoque territorial. Estas incluyen nuevos marcos normativos, profundas reformas institucionales, cambios en los regímenes fiscales y ampliación de los actores participantes. En este contexto, el Desarrollo Económico Local (DEL), ha adquirido un nuevo impulso, al tiempo que ha puesto en evidencia nuevos desafíos, entre los que se destaca su relación con las políticas nacionales y regionales.

El sentido abajo – arriba, inherente al DEL, enfrenta la necesidad de acompasar cambios en estrategias verticales y centralistas que aún caracterizan muchas políticas regionales y nacionales. Este proceso está reescribiendo una nueva gobernanza multinivel con la construcción de modelos innovadores que buscan mayor coordinación, articulación sinergia entre los niveles nacionales, regionales y locales de la gestión territorial, al tiempo que exige estrategias de cooperación público – privada y Estado – Sociedad Civil.

El Panel, organizado por la Oficina Subregional de SEGIB en México, se centra en identificar y analizar la naturaleza de esta tensión y las rutas para superarla. La amplia experiencia iberoamericana de modelos emergentes, proporcionan una amplia colección de buenas prácticas y lecciones aprendidas que permiten entender y prever las tendencias de este frente crítico de las Reformas de Estado.