Detalle agenda/
22/ febrero 2018

Hacia el plan de acción de Iberoamérica para la implementación de los derechos de pueblos indígenas

21 a 23 de febrero. Lima, Perú

Entre el 21 y el 23 de febrero se realiza en Lima, Perú, la «Reunión subregional de pueblos indígenas de Sudamérica», un encuentro organizado por el Ministerio de Cultura de Perú, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) y la Secretaría General Iberoamericana, en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

El encuentro será el segundo de las tres reuniones que promueve FILAC dentro de lo que ha denominado la “Ruta Iberoamericana” hacia la primera participación de los indígenas con voz propia en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Guatemala en noviembre próximo.

La reunión en Lima busca ser un espacio de diálogo y concertación entre gobiernos y representantes de los indígenas, para abordar los temas prioritarios para estas poblaciones en Suramérica.

En el panel de inauguración participará la directora de la oficina subregional de SEGIB para Perú, Mónica Pizani.

Asimismo, se realizará un panel sobre la inclusión del enfoque de pueblos indígenas en la Cooperación Sur­‐Sur, con el fin de identificar áreas y temáticas que permitan desarrollar una Iniciativa Regional de Cooperación Sur–Sur para los pueblos indígenas de Latinoamérica, respetando la diversidad de sus visiones de desarrollo, cuya estructura fortalezca las relaciones interculturales entre los mismos. En este panel participará Martin Rivero, coordinador del área de Cohesión Social y Cooperación Sur-Sur de SEGIB.

Ver el programa completo del evento