Detalle agenda/
30/ junio 2020

Reunión extraordinaria de alto nivel de Ciencia, Tecnología e Innovación contra la crisis del coronavirus

Martes 30 de junio

XXVII Andorra_Bilingue_PositiuEn el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se reunirán virtualmente autoridades de de Ciencia, Tecnología e Innovación para trabajar sobre temas que se elevarán a la reunión de Jefes de Estado a celebrarse en Andorra en noviembre de 2020 con el lema “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030”.

En el encuentro, que reunirá de manera telemática los ministros y altas autoridades de los 22 países miembros de la Conferencia Iberoamericana, se compartirán experiencias que los diferentes estados hayan puesto en práctica durante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. De este modo, no sólo se trabajará para reforzar los vínculos entre los países participantes, sino que también se abrirán nuevas vías de cooperación, compartiendo el conocimiento y estimulando, de este modo, la derivación de políticas concretas.

En este sentido,  hay que tener presente cuál ha sido el impacto de la crisis sanitaria en la región, provocando miles de muertos. Estas cifras evidencian el papel central del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación y la necesidad de fortalecer la cooperación iberoamericana a través del aprendizaje mutuo y la colaboración.

Además, se quiere potenciar el hecho de que los países iberoamericanos cuentan con una destacada comunidad científica y con capacidades tecnológicas para la innovación, y que es necesario que haya una colaboración para incrementar la capacidad para hacer frente a la situación provocada por el virus. Teniendo en cuenta estos aspectos se propone esta reunión extraordinaria de alto nivel, orientada a la ayuda contra la pandemia y sus consecuencias, a partir de la base científica y tecnológica y la innovación.

Más allá de la vertiente científica, la crisis sanitaria ha evidenciado la necesidad de cooperación entre estados, un hecho que en Andorra se ha materializado en proyectos específicos de cooperación con la región iberoamericana en el ámbito de la salud y en el impulso de las relaciones diplomáticas para facilitar la movilidad de los ciudadanos en la región.