Detalle agenda/
17/ julio 2018

Reunión de Cancilleres CELAC-UE

16 y 17 de julio. Bruselas, Bélgica.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea se reunirán los días 16 y 17 de julio en Bruselas, bajo el tema «Construyendo puentes y reforzando nuestra asociación para afrontar los desafíos globales».

La reunión estará presidida conjuntamente por Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Carlos Castaneda, ministro de Relaciones Exteriores en funciones de El Salvador y presidente pro témpore de la CELAC.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, participará también de la reunión con los cancilleres.

El primer día, los ministros se centrarán en consolidar el multilateralismo y reforzar la cooperación en los foros mundiales. Podrán abordar, más concretamente, el orden mundial basado en normas, el Acuerdo de París sobre cambio climático, la revisión de la política mundial sobre drogas de 2019 y el Pacto Mundial sobre Migración.

También tratarán sobre los retos comunes y los medios de aplicación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Esto puede incluir un debate sobre nuevas formas de cooperación internacional o sobre nuevos ámbitos de colaboración como el desarrollo digital o urbano.

El segundo día de la reunión, los ministros se ocuparán de cómo seguir colaborando en pro de la capacidad integradora y la sostenibilidad de la economía, así como del comercio, las inversiones y la productividad. Los ministros podrían hacer referencia a las negociaciones en curso, al entorno empresarial o a la responsabilidad social de las empresas.

Se espera que los ministros de la UE y la CELAC adopten una declaración al final de la reunión.

¿Qué es la asociación UE-CELAC?

La UE y la CELAC (la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) representan a sesenta y un países —en torno a un tercio de los miembros de las Naciones Unidas— y a más de mil millones de personas, es decir el 15 % de la población mundial. Esto significa que la asociación UE-CELAC repercute en la vida de muchas personas y tiene potencial para configurar el orden mundial basado en normas. Tanto la UE como los países de América Latina y el Caribe respaldan la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Además, han sido los principales impulsores del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

 

En el marco de esta visita, la secretaria Grynspan mantendrá reuniones bilaterales con cancilleres y otros altos cargos presentes en el evento.