Detalle agenda/
21/ abril 2021

Presentación de la campaña de vacunación inclusiva de las personas con discapacidad

Miércoles 21 de abril, 10:30h Andorra

La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (La Antigua, Guatemala – noviembre 2018) aprobó la creación del Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad con el objetivo de contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad en la vida política, económica y social, a través de políticas que garanticen el pleno goce y ejercicio de sus derechos de conformidad con la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre sus ámbitos de actuación, el asegurar el acceso de las personas con discapacidad al sistema de salud ha tomado especial relevancia en el contexto de la pandemia por COVID-19. Garantizar un acceso no discriminatorio de las personas con discapacidad a la información, atención y tratamientos relativos a la COVID-19 es un derecho para este sector de la población y una responsabilidad por parte de los Estados.

En ese marco, se presenta en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno la «campaña de vacunación inclusiva de las personas con discapacidad».

En la presentación participarán la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda; el vicepresidente de la ONCE, Alberto Durán (ONCE); el ministro de Salud de Andorra, Joan Martínez Benazet; y la embajadora Ana Helena Chacón, en representación de la Presidencia del Programa Iberoamericano de Discapacidad.

Asimismo, se contará con la presencia de Su Majestad Felipe VI, Rey de España; el presidente de España, Pedro Sánchez; el presidente de República Dominicana, Luis Abinader; el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei; el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; el primer ministro de Portugal, António Costa y el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot.