Detalle agenda/
12/ marzo 2019

Legislando para el Empoderamiento Económico de las Mujeres en Iberoamérica

Martes 12 de marzo. Nueva York, Estados Unidos

El empoderamiento económico de la mujer resulta clave para garantizar su bienestar y el de la sociedad en su conjunto. Además de ser la mitad de la población, las mujeres representan el sostén de millones de familias y comunidades, por lo que empoderarlas conlleva implícitamente alcanzar un mayor grado de prosperidad.

El primer paso para empoderar a las mujeres es reconocer y garantizar sus derechos, que han sido históricamente negados o han dependido de su estatus civil. Las leyes por tanto juegan un papel fundamental y un primer escalón imprescindible en este esfuerzo, en la medida en que establecen las condiciones para la participación de las mujeres en el empleo y el trabajo en términos de igualdad con los hombres. Sin embargo, a pesar de los innegables avances logrados por los gobiernos de Iberoamérica a lo largo de las últimas décadas, aún persisten importantes obstáculos estructurales al empoderamiento económico de la mujer, incluyendo la existencia de leyes, políticas y prácticas discriminatorias que limitan o impiden la autonomía económica de las mujeres.

En este contexto la Oficina Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), produjeron el estudio «Análisis De Legislación Discriminatoria En América Latina Y Caribe En Materia De Autonomía Y Empoderamiento Económico De Las Mujeres»  con el objetivo ilustrar algunas de las discriminaciones legislativas existentes, así como ejemplificar las normas que están contribuyendo a que se produzcan avances para el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres en la región.

El evento paralelo Legislando para el Empoderamiento Económico de las Mujeres en Iberoamérica, a desarrollarse en el marco de la CSW63, tiene por objetivo dialogar sobre como los actuales marcos legislativos en Iberoamérica pueden contribuir a promover la autonomía económica de las mujeres y que desafíos existen de cara a derogar la legislación discriminatoria existente.

🔊 TRANSMISIÓN EN VIVO (16.45 NY)

CSW2019