Detalle agenda/
2/ mayo 2016

IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo y Seguridad Social

2 y 3 de mayo de 2016. Cartagena, Colombia

La IX Reunión de Ministros de Trabajo y Seguridad Social de Iberoamérica inicia el recorrido de los próximos 6 meses hacia la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Esta primera reunión de alto nivel se realiza en Cartagena de Indias, Colombia, y lleva como lema «Juventud, Emprendimiento y Educación», alineándose con la reunión de Jefes de Estado. Además, contará con la participación inaugural del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el Director General de la OIT, Guy Ryder.

La agenda de trabajo es extensa, y estará repartida en 5 sesiones que tratarán los temas de:

  • «Los jóvenes en el futuro del trabajo», donde se avanzará en el diseño de políticas públicas que permitan crear estrategias para generar empleo en los jóvenes
  • «Formación para el trabajo y empleo juvenil», donde se realizará un análisis de las políticas públicas que permitan a los Estados promover el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo y la articulación de la educación secundaria y del sistema de formación profesional
  • «Políticas de inclusión social para los jóvenes trabajadores rurales, emprendimiento y asociatividad», donde se buscará establecer estrategias que contribuyan a los Ministerios a desarrollar políticas para brindar oportunidades de trabajo rural y fortalecer las actividades económicas con el fin de reactivar el tejido socio-económico local, entre otras.
  • «Globalización, tecnología y nuevas formas de trabajo», con el objetivo de analizar la evolución de la legislación laboral en el nuevo contexto de la globalización y las diversas realidades del mercado laboral, y el cómo garantizar que las nuevas formas de trabajo a raíz de las nuevas tecnologías contribuyan a trabajos decentes.
  • «Avances y desafíos de la movilidad y la protección social para los jóvenes en Iberoamérica», donde se compartirán experiencias y buenas prácticas sobre la construcción de pisos de protección social y la formalización laboral como herramienta de equidad.

Entre los participantes se contará con Ministros y Viceministros de Trabajo de casi todos los países de Iberoamérica y representantes de alto nivel de organismos internacionales.

 

Organizan:
Ministerio de Trabajo de Colombia
Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS)
Secretaría General Iberoamericana