Detalle agenda/
13/ julio 2019

Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas

13 y 14 de julio. Naciones Unidas, Nueva York, Estados Unidas.

Entre el 13 y 14 de junio se llevará a cabo en Nueva York, en el marco del Foro Político de Alto Nivel, la Reunión de Nivel Superior (RNS), justo antes de la sesión ministerial del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas (FPAN) de 2019, bajo los auspicios del Consejo Económico y Social (ECOSOC). La reunión aportará contribuciones concretas al FPAN 2019 demostrando cómo mayores esfuerzos colectivos para la eficacia pueden acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, la reunión presentará nuevas percepciones sobre los diferentes objetivos en revisión en el FPAN 2019, y proporcionará nuevos datos a nivel de país sobre el ODS 17 (alianzas para los objetivos) y el ODS 5 (igualdad de género).

La apropiación de las prioridades del desarrollo por los países asociados, el enfoque en los resultados, las asociaciones inclusivas y la transparencia y responsabilidad compartidas son más importantes que nunca para el desarrollo sostenible. Estos cuatro principios de la eficacia del desarrollo aspiran a generar una relación más equitativa, e inclusiva entre los diferentes actores, para asegurar que los objetivos de desarrollo sean alcanzados de manera sostenible.

La relevancia de estos principios se hace evidente a través de la participación récord de 86 países en el ejercicio de monitoreo de 2018 de la Alianza Global. Países que y creen que los principios de la eficacia tienen un efecto multiplicador de sus esfuerzos para el desarrollo.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, participará en esta reunión, donde los formatos de las sesiones variarán, dependiendo del tema, con la intención de mostrar las acciones y los compromisos asumidos por una variedad de actores para defender los principios de la eficacia: de modo que “todos los países, todos los actores y todas las personas” puedan trabajar mejor juntos para lograr la Agenda 2030.