Detalle agenda/
2/ mayo 2019

Foro Mundial de Turismo Gastronómico

2 y 3 de mayo. San Sebastián, España

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center (BCC) celebrarán el 5º Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT (San Sebastián [España], 2-3 de mayo de 2019). Esta nueva edición del foro mundial cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián.

La creación de empleo y el fomento del emprendimiento será el tema principal de este año, en consonancia con el Año 2019 de la OMT para la Educación, las Habilidades y el Empleo, estrechamente vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En el foro se congregarán ministros de Turismo, representantes de Administraciones nacionales y locales de Turismo, cocineros, emprendedores, académicos y otras partes interesadas del turismo y la gastronomía para debatir las últimas tendencias y poner en común su experiencia.

En el foro se abordará también el marco político para desarrollar el turismo gastronómico y su capacidad de crear empleos y de promover el emprendimiento, habilidades futuras, además de formas de sustentar a las PYME y a los emprendedores en el turismo gastronómico. Las ponencias de las mesas de debate se acompañarán de sesiones de trabajo en las que todos los participantes tendrán la oportunidad de sumergirse activamente, interactuar y divulgar ideas.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, será la oradora principal en el panel sobre políticas públicas y gastronomía, donde se discutirá acerca de la creación de un marco normativo para el desarrollo del turismo gastronómico y su capacidad para crear empleo y promover el emprendimiento.

Este foro de la OMT se viene celebrando desde 2015. El Basque Culinary Center lo acoge cada dos años, con el objetivo de promover el intercambio de las experiencias más pertinentes entre expertos en turismo y gastronomía, así como para identificar mejores prácticas y promover el turismo gastronómico como factor de desarrollo sostenible.