Detalle agenda/
6/ febrero 2017

Firma de Convenio Marco de Cooperación con la Fundación ONCE

6 de febrero, 13:00 horas. Secretaría General Iberoamericana, Paseo de Recoletos, 8, Madrid, España.

La SEGIB y la Fundación ONCE se reúnen para firmar un convenio marco de cooperación, con el fin de estrechar los lazos institucionales y apoyar el enfoque de discapacidad en las líneas de actuación prioritarias, incrementando la eficacia de los esfuerzos desplegados para contribuir a la inclusión social de las personas con discapacidad y el desarrollo humano sostenible.

La colaboración se concretará principalmente en:

  • Definir e implementar acciones, en coordinación con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, de la Iniciativa o Programa de discapacidad Iberoamericano, asegurando que esta iniciativa se sitúa dentro del marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.
  • Promocionar la participación de estudiantes, profesores e investigadores ciegos o con deficiencia visual severa, así como con otras discapacidades en el marco iberoamericano de movilidad académica “Campus Iberoamérica”. A tal fin se suscribirá por las partes, el correspondiente Acuerdo para la incorporación de la ONCE en la Alianza para la Movilidad Académica.
  • Colaborar en la inclusión de las personas con discapacidad en las medidas de encaminadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) en la comunidad iberoamericana, a través de la realización de estudios sobre la temática.
  • Impulsar el acceso a la cultura a través de promoción de la cooperación entre Iberbibliotecas y el proyecto de la ONCE “Bibliotecas para todos”.
  • Promover la participación de personas con discapacidad (y en particular la ONCE), así como la atención a sus derechos y necesidades en los documentos adoptados (sujetos a la negociación entre países) y la promoción de modelos sociales y socio-empresariales inclusivos de personas con discapacidad, en las Conferencias y reuniones iberoamericanas vinculadas con la temática.