Detalle agenda/
14/ septiembre 2016

ENCUENTRO INTERNACIONAL «Una nueva Justicia para la Nueva Agenda Urbana»

14 a 16 de septiembre de 2016. Casa de América, Madrid, España

justiciaurbanaEl Ayuntamiento de Madrid y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos -ONU Habitat organizan el Encuentro Internacional “Una nueva Justicia para la Nueva Agenda Urbana” que se celebrará en Madrid, los próximos 14, 15 y 16 de septiembre.

Este encuentro tiene como objetivo generar conocimiento sobre la relación entre la ciudad y la justicia, ahondando en los niveles y los mecanismos que producen (in)justicias espaciales para hacer de las ciudades, espacios colectivos más justos – equitativos, diversos y democráticos.

Las conclusiones de este Encuentro servirán de aporte para las discusiones que tendrán lugar en HABITAT III (17-20 octubre, Quito, Ecuador), en el marco del proceso de debate y aprobación de la Nueva Agenda Urbana y su futura implementación.

El día 14, Saskia Sassen, catedrática Robert S. Lynd de la Universidad de Columbia y Premio Principe de Asturias de Ciencias Sociales 2013, impartirá la conferencia “¿De quién es la ciudad?”. Lugar: Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, Parque de El Retiro, Madrid.

El día 15 tendrán lugar en Casa América (Palacio de Linares) cinco sesiones de diálogo con ponentes como Teddy Cruz, profesor de la Universidad de California e investigador de la geografía del conflicto urbano, Wendy Pullan, jefa del departamento de Arquitectura y Estudios Urbanos del Clare College de la Universidad de Cambridge, o Rachelle Alterman, responsable del Laboratorio de Planificación Comparativa y Derechos de Propiedad de Israel.

Durante la tarde tendrá lugar la mesa redonda con alcaldes españoles y latinoamericanos» Liderazgo político hacia una ciudad justa». Han confirmado su presencia en la mesa Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid; Isabel Ambrosio, Alcaldesa de Córdoba; Luis Revilla, Alcalde de La Paz, Bolivia y Mario Aníbal Ferreiro, Alcalde de Asunción, Paraguay, entre otros.

Por último, la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el Director Ejecutivo de ONU-Habitat y Secretario de Habitat III, Joan Clos, cerrarán la jornada con el diálogo «Ciudad y Justicia: contribuciones hacia una Nueva Agenda Urbana».

El día 16 están previstos side events organizados por el Ayuntamiento de Madrid y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas -UCCI- con la colaboración de la Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos -COMJIB- y de SEGIB.

Consultar la agenda detallada

Más detalles
Confirmar asistencia