Detalle agenda/
13/ diciembre 2019

COP25: La década de acción para el clima y los ODS

Viernes 13 de diciembre, 10:00 a 11.00h. Pabellón España de la Zona Azul de IFEMA, Madrid, España

En el marco de la COP25, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España organiza el evento «La década de acción para el clima y los ODS. La construcción de una globalización sostenible e inclusiva».  El evento busca aunar esfuerzos para avanzar conjuntamente en la consecución de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París, los dos pilares de una globalización justa, inclusiva, segura y sostenible, resaltando la necesidad de un abordaje integrado de las NDC, las Estrategias de Desarrollo Sostenible, y su financiación.

En él se abordarán las oportunidades y los retos de esta acción integrada a través de ejemplos concretos de países que han avanzado en este camino, de ciudades y territorios que están abordando la transición justa y la acción por el clima de manera integrada, de empresas e industrias que han adaptado sus modelos de negocio a los ODS y el clima y de iniciativas y mecanismos de financiación internacional pública y privada. Se tratará de abordar esta cuestión tanto desde ámbitos temáticos específicos -género, alimentación sostenible, océanos, salud o protección social, por ejemplo- como desde los instrumentos o enfoques que facilitan este abordaje conjunto como las NDCs y las estrategias de desarrollo sostenible.

El evento pretende también mostrar el liderazgo de países, gobiernos y actores no gubernamentales que están impulsando esta transición y mostrando liderazgo en la implementación de la Agenda 2030, su compromiso con la defensa de los bienes públicos globales, la justicia global, y el desarrollo sostenible.

Ponentes

  • Juan Pablo de Laiglesia. Secretario de Estado de Cooperación Internacional, Iberoamérica y el Caribe, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, Gobierno de España.
  • Irene Lozano. Secretario de Estado para la España Global, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, Gobierno de España.
  • Cristina Gallach. Alta Comisionada para la Agenda 2030, Gobierno de España
  • Cristina Narbona. Vicepresidenta Primera del Senado
  • Luis Alfonso de Alba. Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Cumbre para la Acción Climática de 2019 (TBC)
  • Rebeca Grynspan. Secretaria General Iberoamericana. SEGIB.
  • Valvanera Ulargui. Directora Oficina Española de Cambio Climático, Ministerio para la Transición Ecológica, Gobierno de España (TBC)
  • Leire Pajín. Presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) y Directora en ISGLOBAL
  • Cristina Monge. Analista política en El País, Cadena SER.