Detalle agenda/
3/ diciembre 2019

COP25- Bosques y oceános en Iberoamérica: salvarlos, conservarlos, protegerlos Una llamada a la acción

Martes 3 de diciembre, 18:30h. Conversatorio de SEGIB, Paseo de Recoletos, 8, Madrid, España

Trasera_COP25_3DIC

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Observatorio de Cambio Climático de La Rábida, la Red de Agroforestería, Avina y la Fundación Paisaje organizan, en el marco de la COP25, el evento «Bosques y oceános en Iberoamérica: salvarlos, conservarlos, protegerlos Una llamada a la acción».

El objetivo del evento es impulsar un diálogo abierto sobre cómo los bosques, la regeneración de la tierra y los océanos son claves en Iberoamérica para acelerar las soluciones contra el cambio climático. 

Respecto a Bosques y tierra – El último informe del IPCC sobre “cambio climático y tierra” alerta sobre la influencia de los monocultivos y el ganado en la conservación de los bosques y la lucha contra el cambio climático a nivel global. El 47% de las emisiones de Iberoamérica proceden del cambio de uso de suelo, lo que está muy por encima de la media mundial, tal y como reflejaba el Informe La Rábida 2018 de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en Iberoamérica, presentado en la Cumbre de Guatemala

Respecto a Océanos – Los océanos absorben alrededor del 30 por ciento del dióxido de carbono producido por los humanos, además de capturar el 93% del calor de la atmósfera terrestre, amortiguando los impactos del calentamiento global. Los tres grandes retos de los océanos (acidificación, sobrepesca y contaminación por plásticos) hunden sus raíces en la tierra, fuera del mar, por lo que es imprescindible conectar con iniciativas y actores de todo tipo. Este trabajo multiactor y multinivel lo pone ya en práctica el Observatorio La Rábida, dentro del marco SEGIB y de la Agenda 2030.

 

Agenda

18.15h Apertura de puertas (en el Conversatorio Iberoamericano)

18.45h 

Rosa Castizo – Observatorio Iberoamericano de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de La Rábida, Huelva

18.55h Regeneración de bosques y tierra en Iberoamérica 

Fernando Morales – AlVelAl (Fundación Paisaje)

Juan Ramos – Red Agroforestal – Regenera

19.15h Regeneración de ecosistemas marinos

19.40  Diálogo abierto – ¿Por qué es importante incluir las soluciones basadas en la naturaleza y la regeneración de ecosistemas en la acción climática?

Modera: Rosa Castizo

Participan: Fernando Morales, Juan Ramos, 

20.00h  Despedida y cierre

 

Instituciones participantes: 

El Observatorio Iberoamericano de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de La Rábida, Huelva

 

Red Agroforestal Centroamericana (Guatemala)

La Red Agroforestal está especializada en desarrollar sistemas agroforestales biodiversos. Nos inspiramos en la inteligencia de la naturaleza para desenvolver

sistemas agrícolas sostenibles que produzcan alimentos de forma eficiente, rentable y al mismo tiempo que beneficien la regeneración del planeta. Reconocemos al suelo y a los árboles como nuestro principal activo y punto de partida para los procesos regenerativos. En los últimos 5 años a través de talleres de capacitación y desarrollo de proyectos hemos trabajado en México, Guatemala, y Perú. Nuestro equipo trabaja incansablemente y de forma colaborativa para que nuestros sistemas promuevan la regeneración de suelos degradados y que sean viables y accesibles a pequeños y grandes agricultores. Toda la información y la tecnología desarrollada por la Red Agroforestal es de código abierto y está fácilmente disponible para quienes quieren regenerar la salud del planeta a través de la producción de alimentos.

 

AlVelAl (España)

El objetivo de AlVelAl es la restauración del paisaje mediante la creación de casos de negocio que aportan un valor añadido a los productos locales y generan empleo sostenible. AlVelAl aúna agricultores, ganaderos, empresarios, investigadores, así como ciudadanos, para la restauración de suelos degradados o erosionados en fincas agrícolas, mediante el empleo de diversas técnicas regenerativas, mientras cohesionan territorios con raíces históricas y culturales comunes, bajo un mismo objetivo: la regeneración.