Detalle agenda/
2/ diciembre 2019

COP25- Acción ciudadana por el clima: ¿qué está pasando en Iberoamérica?

Lunes 2 de diciembre, 18:30h. Conversatorio de SEGIB, Paseo de Recoletos, 8, Madrid, España

Trasera_COP25_2DIC

En el marco de la COP25, el Observatorio de Cambio Climático de la Rábida, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), ECODES y Euroclima+ organizamos el evento «Acción ciudadana por el clima: ¿qué está pasando en Iberoamérica?».

El evento tiene como objetivo impulsar una mayor participación ciudadana, ya sea a través de la Comunidad por el Clima o de otras iniciativas de empoderamiento ciudadano por el clima, y avanzar en la alianza entre las distintas instituciones organizadoras. 

La comunidad internacional en el marco de las Conferencias Anuales sobre Cambio Climático viene poniendo la acción climática en el centro del debate como una herramienta poderosa y transformadora para preparar a las sociedades (personas) en estilos de vida, medidas y formas de actuar más sostenibles.

Las comunidades de participación ciudadana y de actores no estatales son esenciales como impulsores sociales y políticos de acuerdos climáticos ambiciosos. La Comunidad #PorElClima se puso en marcha en 2016, contando con 800 organizaciones públicas y privadas y miles de personas que participaron en el desafío de alcanzar un millón de compromisos por el clima que sean ejemplo en el camino hacia la neutralidad en carbono. En colaboración con el Observatorio La Rábida, se han identificado las 32 iniciativas innovadoras en Iberoamericana que también cuentan con un amplio apoyo para unir todos sus esfuerzos e incrementar los compromisos climáticos en la región. 

Las medidas de empoderamiento ciudadano para el clima (ACE) se apoyan en la educación, en la formación, las campañas de sensibilización, la participación pública, el acceso a la información y la cooperación internacional. En el marco de sus actividades conjuntas dentro del Programa EUROCLIMA+, el Ministerio de Medio Ambiente de Chile y la FIIAPP han trabajado en un estado del arte que se presentará en esta COP25. 

 

Agenda

18.15h Apertura de puertas (Conversatorio Iberoamericano)

18.45h ¿Qué es la Comunidad por el Clima?

Víctor Viñuales – Director Ejecutivo de ECODES

Pablo Barrenechea-Coordinador Comunidad #PorElClima

19.15h Acción para el Empoderamiento Climático en América Latina

José Javier Sastre – Oficial del Programa Euroclima+

19.30h ¿Por qué es importante la acción climática para todos los actores? – Diálogo

Modera: Víctor Viñuales – Director Ejecutivo de ECODES

Participan: 

  • María Andrea Albán (Secretaria para la Cooperación Iberoamericana – SEGIB)
  • José Javier Sastre – Oficial del Programa Euroclima+
  • Maya Ormazabal- Grupo Español para Crecimiento Verde, grupo impulsor Comunidad por el Clima
  • Ángela Cámara, Pacto Mundial
  • Representante Chile (por videoconferencia)

20.00h  Despedida y cierre