Detalle agenda/
9/ mayo 2018

Ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V

Miércoles 9 de mayo, 10:00h. Yuste, España.

El próximo 9 de mayo se realiza la ceremonia de premiación de la XII edición del “Premio Europeo Carlos V”, otorgado por el Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste.

El Rey Felipe VI presidirá la ceremonia de entrega del Premio que este año será concedido a Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo. Asimismo, durante la ceremonia será investida la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, como primer miembro latinoamericano de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

En esta ceremonia, a la que asistirá el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández vara, estarán presentes, entre otras personalidades, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso María Dastis Quecedo; el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo; la ministra do Mar del Gobierno de Portugal, Ana Paula Vitorino; galardonados con el Premio Europeo Carlos V en anteriores ediciones como Felipe González, Jorge Sampaio, Sofia Corradi y Marcelino Oreja. También estará el expresidente del Parlamento Europeo José María Gil-Robles.

Asimismo, asistirán quince embajadores de países europeos e iberoamericanos: Polonia, Irlanda, Eslovenia, Letonia, Estonia, Reino Unido, Finlandia, Brasil, Perú, Costa Rica, Italia, Luxemburgo, Hungría, Alemania y Portugal; además de varios miembros de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste como Juan Carlos Rodríguez Ibarra y  Manuela Mendonça.

Con este premio, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste quiere reconocer la labor de aquellas personas organizaciones, proyectos o iniciativas que, con su esfuerzo y dedicación, hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción e integración europea.

Este galardón representa el espíritu de la construcción de una Europa unida, y su entrega coincide con la conmemoración del Día de Europa, convirtiéndose en una oportunidad para reivindicar desde Extremadura y España los valores de una Europa unida, solidaria y comprometida.

El jurado de esta edición ha querido reconocer la carrera política de Antonio Tajani, con casi 25 años dedicados a la Unión Europea y a sus instituciones como garantes de la paz, la democracia, los derechos humanos, la igualdad, la solidaridad y los valores que representa.

La ceremonia podrá seguirse vía streaming a través del canal 24h de RTVE y el Canal Extremadura TV