Diálogo de Ministros en el II Foro Mesoamericano de PYMES

En el marco de la celebración del II Foro Mesoamericano de PYMES, el 24 de abril se llevó a cabo en Costa Rica un fructífero Diálogo de Ministros con el objetivo de analizar las diversas experiencias de buenas prácticas en materia de políticas públicas para…

En el marco de la celebración del II Foro Mesoamericano de PYMES, el 24 de abril se llevó a cabo en Costa Rica un fructífero Diálogo de Ministros con el objetivo de analizar las diversas experiencias de buenas prácticas en materia de políticas públicas para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de sus respectivos países, y establecerse acuerdos en función de las futuras áreas de colaboración a nivel mesoamericano. Asimismo, el encuentro generó importantes aportes de la región mesoamericana para la futura Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en noviembre próximo en Cádiz, España.

La conducción de la reunión estuvo a cargo de la Ministra de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, Mayi Antillón, cuyo país, anfitrión del Foro, se encuentra celebrando el X Aniversario de su legislación PYMES. Antillón indicó que tanto en el momento en que se diseñó dicha legislación como aún en la actualidad, Costa Rica continúa considerando trascendental el proceso de intercambio y cooperación con otros países mesoamericanos e iberoamericanos.

El Secretario para la Cooperación de Iberoamérica de la SEGIB, Salvador Arriola, quien conjuntamente con la Ministra Antillón inauguró el Diálogo, resaltó la importancia de la cooperación entre los países iberoamericanos, la cual se centra en la reactivación de las pequeñas y medianas empresas como factor esencial para el desarrollo económico y social, en especial con miras a las discusiones y acuerdos que se puedan alcanzar en la futura Cumbre de Cádiz. Señaló, además, la importancia de establecer un plan de trabajo con acciones específicas a nivel mesoamericano, lo que fue acogido de forma positiva por los ministros.

La reunión contó con la presencia del Ministro de Industria, Comercio y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados; el Ministro de Economía de El Salvador, Héctor Dada Hirezi; la Ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Panamá, Giselle Burillo, quien es además la Presidenta del Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE), y la Ministra Antillón. Asimismo, estuvieron presentes el Subsecretario para la Pequeña y Mediana Industria de México, Miguel Marón Manzur; el Viceministro de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa de Guatemala, Sigfrido Lee Leiva; el Viceministro para las Micro, Pequeña y Mediana Industria de Honduras, Carlos Gunther Laínez, y el Viceministro de Economía encargado de la PYME de Costa Rica, Luis Álvarez.

Participaron, además, el Director Nacional de SERCOTEC Chile, José Luis Uriarte, quién presentó ante las altas autoridades mesoamericanas, el proyecto Comunidad PYME, que desarrollan conjuntamente Chile, Brasil y Argentina. También estuvieron presentes la SubDirectora PYME de República Dominicana, María Esther Fernández; la Directora de CENPROMYPE, Ingrid Figueroa; el Director para México del Proyecto Mesoamericano, Alfredo Nolazco; la Directora de la Oficina de la SEGIB-Panamá, Doris Osterlof; el Director de Cooperación del Ministerio de Economía de Costa Rica, Jorge Rodríguez, y los representantes de los organismos internacionales que habían participado en la sesión técnica del Foro: ONUDI, BID, OEA, CEPAL, entre otros.

La Ministra Giselle Burillo, Presidenta de CENPROMYPE, expuso los avances del plan de trabajo de este organismo centroamericano, así como los avances de su país en torno al desarrollo de la MIPYME. De igual forma, lo hicieron la Ministra Antillón, el Ministro Dada, el Viceministro Lee y el Viceministro Gunther. Las experiencias de Colombia, México y Chile despertaron un gran interés para el intercambio de buenas prácticas en políticas públicas.

Por su parte, el Viceministro Gunther presentó los resultados del I Foro Mesoamericano, mientras que el Viceministro Álvarez tuvo a su cargo la presentación de los resultados de la sesión técnica, que sentaron las bases para los acuerdos de cooperación entre los Ministros mesoamericanos.

El diálogo entre las altas autoridades mesoamericanas produjo tanto resultados altamente positivos en cuanto a la cooperación entre los estados mesoamericanos, como contribuciones muy valiosas para las discusiones y acuerdos entre los ministros de industria de la futura reunión que tendrá lugar en octubre, como preámbulo a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.

 

 

Ver todos los temas