Debate en Santo Domingo sobre Democracia, Desarrollo, Cohesión Social y Seguridad

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, participó durante los días 9 y 10 de mayo en el II Foro Internacional de Santo Domingo “Diálogo sobre Democracia, Desarrollo, Cohesión Social y Seguridad en América Latina”.
El Seminario, organizado por el Instituto Internacional para la Democracia y…

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, participó durante los días 9 y 10 de mayo en el II Foro Internacional de Santo Domingo “Diálogo sobre Democracia, Desarrollo, Cohesión Social y Seguridad en América Latina”.

El Seminario, organizado por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), la Fundación Global Democracia Desarrollo (FUNGLODE), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Corporación de Estudios para América Latina (CIEPLAN) de Chile, reunió a importantes personalidades del mundo académico, político y económico.

Este II Foro Internacional ha servido para debatir sobre los principales problemas que afectan a los países de la región mediante el análisis de seis ejes temáticos: Panorama político – electoral; democracia y calidad institucional; democracia, desarrollo Económico y cohesión social; democracia, cohesión Social y seguridad ciudadana; crisis financiera internacional y ajuste macroeconómico; y oportunidades y desafíos para la región en la nueva década.

Durante el primer día de la actividad, en las tres primeras mesas de debates, se habló del panorama político-electoral de América Latina en 2011, la democracia, la calidad institucional, el desarrollo económico y la cohesión social. Los expertos del primer grupo coincidieron en señalar que la celebración de elecciones con regularidad en América Latina no es garantía de mayor cohesión social ni seguridad ciudadana.

Asimismo, los participantes consideraron que las principales amenazas al funcionamiento de la democracia son la reelección, los pretextos artificiales para mantenerse en el poder y las rigideces constitucionales. La primera mesa estuvo compuesta por Daniel Zovatto, del IDEA Internacional; Vinicio Cerezo, ex Presidente de Guatemala; y los representantes de Haití, Perú, Argentina y Nicaragua, Ulrick Gaillard, Alfredo Barnechea, Carlos Malamud, y Carlos F. Chamorro, respectivamente.

El debate de la segunda mesa se centró en la calidad de la democracia y los partidos políticos latinoamericanos. La principal conclusión fue que el problema más evidente en esta región es la debilidad en la representatividad de los grupos políticos. Los participantes alertaron sobre las vulnerabilidades y las amenazas que se ciernen sobre el sistema de partidos y destacaron la responsabilidad que tienen los funcionarios y el Estado sobre la democracia.

La tercera y cuarta mesa tuvieron como tema central la democracia, el desarrollo económico y la cohesión social. Los participantes consideraron que el éxito económico en América Latina no tiene por qué ser determinante para el fortalecimiento de la democracia y viceversa. Asimismo, aseguraron que la inclusión social y la ciudadanía son elementos fundamentales para el pleno ejercicio de libertades y respeto a los derechos sociales, cívicos y políticos. El tercer equipo estuvo integrado por Martín Torrijos, Hugo Beteta, Ximena Ponce, Antonio Fernández Poyato y Wilfredo Lozano. Al siguiente día Lucía Dammert, Arturo Nuñez, Rafael Pardo, Juan Rial y Francisco Rojas continuaron la agenda de análisis a temas como la democracia, la cohesión social y la seguridad ciudadana.

La quinta mesa se enfocó en reflexionar sobre la crisis financiera internacional y su impacto en América Latina. El debate involucró al Presidente Leonel Fernández, José Pablo Arellano, Augusto de la Torre, Miguel Székely y Mario Dehesa.

La sexta y última mesa debatió sobre las oportunidades y los desafíos que tiene América Latina. Esta sesión estuvo protagonizada por los ex presidentes Rodrigo Borja, Vinicio Cerezo, Martín Torrijos, el Secretario General Iberoamericano, Enrique  V. Iglesias, y Miguel Ángel Bastenier, periodista del periódico español “El País”.

 

 

Ver todos los temas