Madrid 1992

Foto de familia de la II Cumbre Iberoamericana Madrid 1992

Descripción

En la Segunda Cumbre, los mandatarios refrendaron los compromisos adquiridos en la Cumbre fundacional, aportando nuevos instrumentos operativos que hicieran realidad la cultura de cooperación que agrupa a la Comunidad Iberoamericana en torno a un proyecto común.

En esta ocasión, se recogieron las aportaciones y sugerencias de los Ministros de Educación de los Estados Miembros, subrayando la importancia de la formación de los recursos humanos para la democracia, el desarrollo y la integración.

En consonancia con lo anterior, se aprobaron varios programas de cooperación en materia educativa, formativa y científica, como el Programa de Televisión Educativa Iberoamericana y los programas de Cooperación Universitaria y de Educación Básica, de modo que quedaran cubiertos todos los tramos del proceso a través del cual la educación se convierte en un factor impulsor del desarrollo. Esta Cumbre es, junto con la primera, considerada como cumbre fundacional. Los mandatarios iberoamericanos reafirmaron, en esta ocasión, las conclusiones del primer encuentro y trataron temas diversos. Asimismo, se fijaron objetivos prioritarios y recomendaciones en cuanto a los siguientes temas:

  • Concertación política.
  • Economía, Integración y Cooperación.
  • Educación y Modernización. Programas de Cooperación.
  • Desarrollo Social y Humano. Desarrollo Sostenible.

Tras refrendar los principios e intenciones expresados un año antes, los mandatarios presentes en la segunda Cumbre llegaron, entre otros, a los siguientes acuerdos :

  • La necesidad urgente de aprobar programas que contribuyeran eficazmente a acrecentar el conocimiento y los lazos fraternales entre los pueblos iberoamericanos.
  • El compromiso con la democracia representativa, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales como pilares que son de la comunidad iberoamericana, incluyendo un desarrollo equilibrado y justo, cuyos beneficios alcancen a todos.
  • Identidad iberoamericana fundada en la idea de la dignidad e igualdad de sus diversas culturas y en una concepción integral y liberadora del hombre y la sociedad, como creadores de su destino.
  • El diálogo y la negociación entre todos los poderes y la colaboración de todos los sectores sociales, sin injerencias externas, como la mejor forma de fortalecer los sistemas democráticos y evitar el autoritarismo.

1) Sobre la concertación política:

  • Los mandatarios subrayaron los avances hacia la completa entrada en vigor del Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe y estimaron muy conveniente que los países iberoamericanos sean partes originarias de la Convención de armas químicas.
  • Insistieron en la obligación de resolver las controversias internacionales por medios pacíficos y en el deber de los Estados de cumplir de buena fe las obligaciones contraídas en virtud de la Carta de las Naciones Unidas, de los principios y normas de Derecho Internacional generalmente reconocidos, y de los Acuerdos Internacionales celebrados con arreglo a esos principios y normas.
  • Se comprometieron una vez más a intensificar la cooperación y combatir integralmente la producción, el tráfico y el consumo ilícitos de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
  • Anunciaron también su convicción de que la violencia terrorista no puede justificarse en ninguna circunstancia.
  • Asimismo, enfatizaron en que la libertad de expresión y de prensa constituye un valor inalienable e insustituible, así como un elemento fundamental en la estructura democrática de las Naciones.

2) Sobre integración y cooperación:

  • Destacaron que, tras esfuerzos sustanciales, Iberoamérica cuenta con economías que tienen canales de comercialización y sólidas organizaciones empresariales y sindicales, que las hacen especialmente atractivas para las inversiones.
  • Hicieron notar que la pobreza crítica puede conducir a la inestabilidad política y repercutir en la economía, por lo que consideraron que hay que proteger a los sectores menos favorecidos de la población y así contribuir al pleno ejercicio de los derechos humanos.
  • Recomendaron la continuación del proceso negociador de la Ronda Uruguay con resultados globalmente equilibrados, con un tratamiento diferencial por países según su grado de desarrollo, que llevara consigo la liberalización del comercio internacional y la apertura de mercados.
  • Además, encomendaron a los representantes de los Estados miembros ante el Comité de Desarrollo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, la preparación de iniciativas concretas para movilizar recursos financieros internacionales hacia América Latina.

3) Sobre educación y la modernización:

  • Los mandatarios subrayaron la importancia del papel de la formación de recursos humanos para la democracia, el desarrollo económico y social y la integración de los países.
  • Siendo conscientes de la necesidad de asegurar la vinculación entre educación y sistema productivo en un contexto de cambio tecnológico acelerado, la Cumbre aprobó e hizo suya la realización de los siguientes programas de cooperación:

       a) Programa de Televisión Educativa Iberoamericana:

Consistente en tres horas diarias de emisión de Programación a través del Satélite HISPASAT, centrándose el primer año en la formación permanente del profesorado, la educación para el empleo, la alfabetización, la previsión sanitaria y la conservación de la naturaleza.

       b) Cooperación Universitaria y Movilidad de Postgraduados (MUTIS):

Consistente, en un principio, en el intercambio de 800 postgraduados iberoamericanos al año, esencialmente entre universidades.

       c) Educación Básica:

Con el objetivo de apoyar la escolarización básica en la infancia y la alfabetización de adultos, a fin de reducir el analfabetismo en un 20 a 25% a lo largo de cinco años.

  • En el campo de la investigación científica y la innovación tecnológica, la Conferencia, aprobó el fortalecimiento y continuidad del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo -Quinto Centenario (CYTED-D)-.
  • En cuanto a la transferencia de tecnología y las telecomunicaciones, la Conferencia alentó la realización de actuaciones en los siguientes sectores: coproducción cinematográfica, constitución de un mercado común del libro, libre circulación de bienes culturales, a excepción de los que formen parte del Patrimonio Histórico Artístico, cooperación entre Fundaciones Culturales y, en general, todo cuanto supusiera el estímulo al fortalecimiento de la industria cultural.

4) Sobre el Desarrollo Social y Humano:

  • Fue declarado como el segundo eje de atención preferente de la Cumbre, en la cual los mandatarios asistieron a la firma del Convenio constitutivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe y acogieron con satisfacción el Acuerdo Iberoamericano de Seguridad Social.
  • En temas de salud, se apoyó el lanzamiento del Plan Regional de Inversiones en Ambiente y Salud para América Latina y el Caribe, preparado por la Organización Panamericana de la Salud.
  • Respecto al medioambiente, se vio también la necesidad de actuar, interna y externamente, para que los compromisos asumidos en la Conferencia de Río pudieran convertirse en realidad.
  • Asimismo, los Jefes de Estado y de Gobierno recibieron con satisfacción la creación de mecanismos nacionales de protección de los derechos humanos en varios países miembros y proclamaron que el futuro de la comunidad iberoamericana tiene en sus niños y jóvenes un patrimonio de incalculable valor.

Noticias relacionadas