Cumbre Iberoamericana: metas hasta 2021 para una educación de calidad

La XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará los días 3 y 4 de diciembre en la ciudad argentina de Mar del Plata, tendrá como eje el plan educativo METAS 2021 en el que los países invertirán unos 76.000…

La XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará los días 3 y 4 de diciembre en la ciudad argentina de Mar del Plata, tendrá como eje el plan educativo METAS 2021 en el que los países invertirán unos 76.000 millones de euros (más de 100.000 millones de dólares) hasta 2021, siendo Brasil y México las naciones que aportan un porcentaje mayor.

La cita iberoamericana también prevé crear un fondo solidario para la cooperación y la cohesión educativa, con una cifra inicial de 3.000 millones de euros (unos 4.000 millones de dólares) con el objetivo de que vaya aumentando con el paso de los años.

El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, y el de la Organización de Estados Iberoamericanos, Álvaro Marchesi, presentaron el 23 de noviembre en una rueda de prensa en Madrid los elementos centrales de la Cumbre, convocada bajo el epígrafe “Educación para la inclusión social”.

Enrique V. Iglesias señaló que se trata de la Cumbre “más elaborada y preparada” de las que se han hecho hasta ahora y que en ella se presentarán las metas educativas que abordarán los países iberoamericanas con un horizonte a diez años; subrayó que esta Cumbre ha tenido una elaboración excepcional por el trabajo conjunto de la SEGIB y la OEI, con una participación importante de los grandes actores del tema en la región.

“Metas educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios” es el título de estos objetivos que se prolongarán hasta el 2021, cuando concluyen las celebraciones de las independencias de los países centroamericanos y de Perú.

Marchesi explicó que llevan trabajando en este plan desde la conferencia de ministros de Educación iberoamericanos celebrada en El Salvador en mayo de 2008, en la que se lanzó esta idea.

El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos manifestó que el proyecto educativo tiene once metas con compromisos colectivos y de cada país. “Es un proyecto común y diverso, pero cada país ha concretado hasta dónde quiere llegar”, resumió. Reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educadora, lograr la igualdad y superar la discriminación, aumentar la oferta, universalizar la educación primaria y la secundaria básica, mejorar la calidad, favorecer la conexión entre educación y empleo, fortalecer la docencia y ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento son algunas de las metas.

El plan educativo tendrá una inversión de los países iberoamericanos de unos 76.000 millones de euros (más de 100.000 millones de dólares) hasta 2021, “Cada país ajusta su presupuesto en función a sus perspectivas de crecimiento”, dijo Marchesi.

La participación también es importante en este plan ya que se pretende alcanzar un “amplio acuerdo político, social, empresarial y colectivo”, así como la incorporación de programas de acción compartidos entre los países iberoamericanos, añadió. El objetivo, resaltó, es que los países más ricos ayuden con sus recursos a los más pobres para que puedan alcanzar esas metas.

Para que la inversión vaya aumentando el objetivo es firmar convenios con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Confederación Andina de Fomento (CAF), así como con Telefónica y otras empresas paraguayo-brasileñas y paraguayo-argentinas, entre otras.

Pese al horizonte de 2021, Marchesi apuntó que la región sigue trabajando para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y dijo esperar que en 2015 se hayan alcanzado en un 90 por ciento, sobre todo en lo relativo a alfabetización y educación primaria.

Latinoamérica afronta esta XX Cumbre en un momento de crisis económica mundial, una situación que sin embargo la región “sortea bien” y con “perspectivas importantes para dar un salto cualitativo”, aseguró Enrique V. Iglesias.

 

 

Ver todos los temas