Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación analizan en Paraguay agenda para la XXI Cumbre Iberoamericana

La I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación se inauguró el 15 de junio en Asunción, Paraguay, con un seminario de reflexión sobre “Transformación del Estado y Desarrollo”, organizado por la Presidencia Pro Témpore de Paraguay de la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes…

La I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación se inauguró el 15 de junio en Asunción, Paraguay, con un seminario de reflexión sobre “Transformación del Estado y Desarrollo”, organizado por la Presidencia Pro Témpore de Paraguay de la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. El acto contó con la presencia del  Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, quien destacó el rol del Estado frente a la situación del mundo actual, y de Bernardino Saguier, Coordinador Nacional para la XXI Cumbre Iberoamericana que se celebrará a finales del próximo octubre, en Paraguay. Asistió también la Ministra de la Función Pública de Uruguay, Lilian Soto.

Durante su intervención, Iglesias expresó que “se debe ver qué tipo de Estados necesita la región para hacer frente a la coyuntura mundial que estamos viviendo, en el fondo esa es la pregunta central”. Mencionó también que para poder llevar a cabo los cambios necesarios se debe realizar “la lectura del pasado” y ver que “han dejado las múltiples experiencias que hemos ido viviendo en América Latina a lo largo de los años”.

Consideró, además, que un Estado moderno necesita, entre otras cosas, “la mano invisible del mercado, pero la mano visible del Estado, que asegure la equidad, la justicia y los mecanismos regulación para que el bien público predomine frente al de los sectores privados”, y que “el tamaño del Estado lo tendrá que definir cada país” puesto que lo importante “es la eficiencia de cada uno de ellos en su relación con el sector privado y con la sociedad civil. “Un Estado fuerte requiere de un sociedad civil fuerte para poder realmente interactuar y sostener a la democracia”, remarcó Iglesias, quien aclaró que las transformaciones correrán por cuenta de cada país a través de experiencias comparadas.

Otros aspectos que deben ser observados, según dijo Iglesias, son el “de la nueva economía, que va a estar regida por el conocimiento y la innovación, así como por la alta competitividad”.

“El tema del medio ambiente, crimen organizado, droga. La nueva sociedad, donde tenemos una clase media dominante que tiene sus demandas. Tenemos que analizar también la necesidad de participación, la gente reclama acciones y se erige como agente de cambio”, indicó.

Por su parte, Bernardino Saguier, Coordinador Nacional y Secretario de la Comisión Nacional encargada de la realización de la próxima Cumbre, dijo que es el momento de “avanzar en la transformación del Estado y la búsqueda de desarrollo para propiciar mejores condiciones de vida a un buena parte de la población afectada por la pobreza, la desigualdad y la creciente inseguridad”.

“No debemos dejar pasar las oportunidades para atender las demandas y aspiraciones de nuestros ciudadanos, poniendo en práctica el impulso transformador para que las ideas y las iniciativas, a través de un preciso diseño institucional, nos permita alcanzar mayores niveles de bienestar y modernidad”, expresó el coordinador.

Saguier señaló que “el lema de la cumbre no es un tema fácil” y que “hay visiones distintas en la región y la manera de encararlos tienen distintas aristas, pero lo que buscamos es encontrar coincidencias, y que mejor que hacerlo de la mano de la SEGIB”.”En este marco, una transformación del Estado con vistas al desarrollo, que genere respeto y confianza hacia las instituciones del Estado se hace indispensable”, añadió.

Los temas analizados en el encuentro, que finalizará este viernes, serán presentados en la XXI Cumbre Iberoamericana, que se celebrará el 28 y 29 de octubre próximo en este país suramericano.

 

 

Ver todos los temas