Convocatoria del I Concurso de Buenas Prácticas IberVirtual

El proyecto IberVirtual, liderado por la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) y ejecutado por el Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV), y que persigue fortalecer las instituciones de educación superior que llevan a cabo en Iberoamérica formación a distancia, ha abierto la…

El proyecto IberVirtual, liderado por la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) y ejecutado por el Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV), y que persigue fortalecer las instituciones de educación superior que llevan a cabo en Iberoamérica formación a distancia, ha abierto la convocatoria del I Concurso de Buenas Prácticas IberVirtual.

Esta primera convocatoria, que estará abierta hasta el 15 de junio de 2012, pretende identificar todas aquellas acciones y experiencias de alto valor pedagógico, didáctico o innovador que aportan evidencias significativas y que han causado un gran impacto en la Educación a Distancia (EaD) en la comunidad iberoamericana, valorando especialmente las experiencias que desarrollen, como eje transversal, la calidad y la inclusión. Las mejores experiencias obtendrán el Sello IberVirtual, un reconocimiento que refleja la buena gestión en los procedimientos llevados a cabo en la práctica que se evalúa.

Así, las áreas temáticas priorizadas son:

  • Tecnología e innovación en la EaD.
  • Modelo educativo y componentes y estrategias didácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje a distancia.
  • Promoción de la movilidad virtual.
  • Flexibilización de los trayectos formativos gracias a la EaD.

Podrán participar en el Catálogo de Buenas Prácticas las instituciones académicas que sean socias de AIESAD y tengan experiencias o prácticas para compartir bajo los términos que se mencionan en las bases de esta convocatoria. La evaluación de las experiencias planteadas correrá a cargo del Comité de Selección, formado por personalidades académicas de diferentes países y reconocido prestigio, dentro y fuera, de la comunidad iberoamericana; éste dispondrá hasta el 15 de agosto de 2012 para evaluar las aportaciones recibidas.

Las experiencias que sean consideradas Buenas Prácticas por el Comité de Selección obtendrán el Sello IberVirtual, un reconocimiento que refleja la buena gestión en los procedimientos llevados a cabo en la práctica que se evalúa.

En el mes de septiembre se procederá a la publicación de los proyectos exitosos  que hayan sido seleccionados por el Comité de Selección. Desde la página web de IberVirtual (www.ibervirtual.es), se dará difusión y divulgación a la experiencia. De igual forma, una recopilación de las mismas será publicada en un número dedicado especialmente al tema, que editará la revista RIED.

Por su parte, la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) difundirá la experiencia a través de las actividades que se desarrollan desde el entorno IberVirtual, así como en los encuentros, foros y actividades que participen de la temática de la educación superior virtual. En el mes de octubre, y con ocasión de la celebración del XV Encuentro AIESAD que tendrá lugar en Cartagena de Indias (Colombia), se presentarán los proyectos que hayan recibido la aprobación del Comité de Expertos.

Aquellas instituciones que deseen participar deberán remitir sus propuestas a la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) – Ecuador -, institución encargada de coordinar la línea de trabajo relacionada con las Buenas Prácticas y Proyectos Exitosos a la dirección (ibervirtual@utpl.edu.ec), con copia a la Unidad Técnica de Coordinación del Proyecto (utc@ibervirtual.org)

En el periodo de tiempo que se desarrolle IberVirtual se abrirán sucesivas convocatorias de Buenas Prácticas,  con el objeto de incorporar al proyecto cuantas iniciativas y experiencias se destaquen como exitosas. Este procedimiento estriba en que las actuaciones destacadas reviertan progresivamente en todas las instituciones participantes.

Documentos:

Bases de la convocatoria

Formulario

Más información:

www.ibervirtual.org

www.aiesad.org

www.utpl.edu.ec

Ver todos los temas