Conversatorio "Multilateralismo latinoamericano"

Celia Toro, directora del IMR y Manuel Guedán, director de la Oficina de Representación de la SEGIB en Ciudad de México, moderaron el 4 de noviembre el Conversatorio denominado “Multilateralismo Latinoamericano”, espacio de discusión, análisis y reflexión para destacados especialistas, académicos y cuerpo diplomático. Jorge…

 

Celia Toro, directora del IMR y Manuel Guedán, director de la Oficina de Representación de la SEGIB en Ciudad de México, moderaron el 4 de noviembre el Conversatorio denominado “Multilateralismo Latinoamericano”, espacio de discusión, análisis y reflexión para destacados especialistas, académicos y cuerpo diplomático. Jorge Volpi, conocido escritor y director del “Canal 22″, abrió el tema del Conversatorio con la presentación de su última obra literaria “El Insomnio de Bolivar”. Volpi expuso su concepción de la historia en América Latina y su repercusión en la identidad de la región. Señaló que uno de los problemas que afectan esta identidad latinoamericana, es la falta de conocimiento sobre nuestros países vecinos.

El Conversatorio continuó con la participación de Thomas Legler, académico de la Universidad Iberoamericana en México y Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de York. Señaló que “el multilateralismo latinoamericano implica arreglos institucionales de naturaleza formal o informal, basados en relaciones de principio entre tres o más Estados, en los cuales, participan a menudo actores no estatales, como organizaciones no gubernamentales, empresarios o comités de expertos, y que también las instituciones multilaterales están permeadas por las relaciones de poder y son un reflejo del equilibrio internacional”. Mencionó que uno de los obstáculos del multilateralismo, es el nacionalismo tan arraigado en la región.

La profesora Ana Covarrubias, académica del Colegio de México, y doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad de Oxford, intervino con una serie de preguntas a manera de reflexión, donde se cuestionó la duplicidad de funciones en algunos mecanismos internacionales, como lo es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el Grupo de Río. Destacó que una de las limitaciones a los sistemas multilaterales han sido su carácter defensivo y reactivo. Coincidió al igual que Thomas Legler, en que el nacionalismo mal entendido, hace fracasar los mecanismos regionales y que éstos requieren

 

 

 

 

Ver todos los temas