Conversatorio en México: “La crisis económica en España y las relaciones económicas con América Latina”

El Instituto Matías Romero, de la Cancillería Mexicana (IMR); el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE); y la Oficina de Representación de la Secretaría General Iberoamericana, convocaron  el jueves 1 de diciembre al Conversatorio Iberoamericano: “La crisis económica en España y…

El Instituto Matías Romero, de la Cancillería Mexicana (IMR); el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE); y la Oficina de Representación de la Secretaría General Iberoamericana, convocaron  el jueves 1 de diciembre al Conversatorio Iberoamericano: “La crisis económica en España y las relaciones económicas con América Latina”, con Javier Gómez Navarro, presidente de ALDEASA y ex-presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio en España.

Abierto el acto, Valentín Díez Morodo, presidente del COMCE, refiriéndose a Javier Gómez Navarro como un auténtico empresario Iberoamericano, porque en todos sus proyectos ha contemplado la proyección en los dos continentes, constató que España es el segundo inversor en México, y que estos momentos se abre una nueva etapa en las relaciones económicas de los dos países.

Valentín señaló que las empresas mexicanas deben contemplar la posibilidad de invertir en la Península Ibérica, y que esto, tendría un efecto positivo en las relaciones económicas de los dos países.

A continuación, Manuel Guedán, director de la Oficina de Representación de la SEGIB, comentó el discurso de inauguración del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Asunción, Paraguay; haciendo referencia a la propuesta de organizar un Foro de Inversiones en Infraestructura de America Latina, y de impulsar asociaciones productivas entre las PYMES de uno y otro lado del Atlántico. Cerró su intervención invitando a los participantes a preparar desde ahora el Foro Empresarial que se celebrará con motivo de la próxima Cumbre Iberoamericana en Cadiz.

Javier Gómez Navarro, durante su intervención, habló de la importancia que han tenido en la última década las inversiones españolas en América Latina. Señaló que están siendo un auténtico “balón de oxígeno” en estos momentos de aguda crisis para España.

Respecto a la crisis del euro, mencionó que Europa ha llegado a una moneda común sin unificación de sus políticas fiscales, y esto es una de las consecuencias que están viviendo los países de la Unión Europea.

Asimismo, destacó la importancia de avanzar en la gobernanza económica mundial y la necesidad de acompasar el ahorro fiscal con el crecimiento económico.

El comentarista invitado fue Luz María de la Mora, directora de LMM Consulting, y ex Jefa de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional en la Cancillería Mexicana, quien refirió le convendría a Europa analizar lo que ha hecho América Latina en términos de políticas macroeconómicas, pues la región ha podido navegar por la crisis mundial sin descarrilarse, gracias a un manejo prudente de sus finanzas públicas y a la buena regulación de sus bancos.

 

 

Ver todos los temas