Conmemoración en España del Bicentenario de las Independencias Latinoamericanas

En un acto institucional celebrado el día 11 en Madrid, los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía; los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y otra muchas autoridades de Iberoamérica, conmemoraron los…

En un acto institucional celebrado el día 11 en Madrid, los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía; los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y otra muchas autoridades de Iberoamérica, conmemoraron los 200 años de las independencias de las Repúblicas Iberoamericanas.

El Rey resaltó  que los Bicentenarios son "una buena ocasión" para reflexionar sobre el futuro de la Comunidad iberoamericana y sobre su "peso e identidad en todos los ámbitos a escala internacional", así como el momento para dinamizar los vínculos con Europa.

Por su parte,  José Luis Rodríguez Zapatero pidió a los países iberoamericanos que aprovechen la conmemoración de los bicentenarios de su independencia para "dar un impulso renovado a las intensas relaciones" con España y construir un "futuro compartido".

El jefe del Gobierno español expresó el deseo de "acompañar" estas celebraciones junto a sus "auténticos protagonistas", tras destacar que "España es un país que no se puede comprender sin Iberoamérica".

"Adentrémonos en una etapa de mayor colaboración y reforcemos nuestra capacidad de acción concertada. Hay amplio margen para progresar juntos" –añadió el Presidente ante numerosas personalidades políticas, culturales y económicas de España, Portugal, Andorra  y América Latina.

Don Juan Carlos puntualizó que durante la Presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010, España impulsará "un salto cualitativo en las relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe".

 

 

Ver todos los temas