Conferencia de Julián Isaías Rodriguez Díaz, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en España

 
Rodríguez Díaz ha reflexionado sobre la “historia no oficial” de Latinoamérica y la importancia de las independencias de sus países durante la conferencia que ha ofrecido el miércoles 24 de noviembre en la sede de la Secretaría General Iberoamericana de Madrid, en torno a los…

 

Rodríguez Díaz ha reflexionado sobre la “historia no oficial” de Latinoamérica y la importancia de las independencias de sus países durante la conferencia que ha ofrecido el miércoles 24 de noviembre en la sede de la Secretaría General Iberoamericana de Madrid, en torno a los bicentenarios.

El embajador venezolano, que ha estado acompañado por el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y por los profesores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Gema Sánchez Melero y Marcos Roitman, ha señalado que las actuales políticas de América Latina “tienen una transcendencia histórica”.

Rodríguez Díaz ha basado sus afirmaciones en la diferente visión que se tiene desde Europa y desde Latinoamérica del descubrimiento del continente en 1492.

“Se pretende sostener que los americanos fuimos descubiertos, mutilando así nuestra propia identidad”, ha dicho.

Parafraseando al escritor uruguayo Eduardo Galeano, ha afirmado que lo que realmente sucedió fue que “América descubrió el capitalismo” y ha recordado que antes de Colón los vikingos ya habían llegado al continente americano.

“Y antes que los vikingos eran los abuelos de nuestros abuelos los que estaban allí, aquellos que pusieron nombre al maíz, la papa, el tomate o el chocolate que ahora se consume en Europa”, ha puntualizado.

El embajador ha afirmado que los procesos que se desarrollan actualmente en Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Brasil, Argentina, Cuba y Venezuela son la “continuación de aquella resistencia” y que todos ellos reivindican, entre otras cosas, “que se cuente la historia real”.

Finalmente, ha reconocido que las independencias latinoamericanas no acabaron ni con “la concepción racista europea”, ni con “los privilegios de las elites criollas” y se ha planteado “qué pasaría si ahora brotara la auténtica ‘América nuestra’ de José Martí”.

“Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Brasil, Argentina, Cuba y Venezuela estamos dispuestos a construir nuestro proyecto social, solidario, complementario, equitativo, sin excluidos, en paz, con libertad y con soberanía”, ha concluido

 

 

Ver todos los temas