Concurso de Ensayo Proyecto Ciudadanía 2.0 – transformando IBEROAMÉRICA

El Concurso de Ensayo sobre “Transformación del Estado y desarrollo en Iberoamérica: nuevas estrategias”, destinado a jóvenes iberoamericanos que quieran aportar con sus ideas sobre algún aspecto vinculado al funcionamiento de las instituciones estatales, su transformación y/o su impacto sobre el desarrollo y/o la democracia, abrió…

El Concurso de Ensayo sobre “Transformación del Estado y desarrollo en Iberoamérica: nuevas estrategias”, destinado a jóvenes iberoamericanos que quieran aportar con sus ideas sobre algún aspecto vinculado al funcionamiento de las instituciones estatales, su transformación y/o su impacto sobre el desarrollo y/o la democracia, abrió la convocatoria para el envío de ensayos originales e inéditos de una extensión de aproximadamente 15 folios. Su plazo de entrega venció el pasado 25 de agosto de 2011.

El Concurso, a través de su Jurado Internacional, resolvió premiar al joven mexicano José Luis Reséndiz García, estudiante de Licenciatura de El Colegio de México, por su trabajo original “Redistribución fiscal difusa ante la desigualdad en América Latina”.

El premio consiste en la participación como observador de la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar los días 28 y 29 de octubre de 2011 en Asunción de Paraguay.

El Jurado decidió además otorgar una Mención Especial al trabajo titulado “Hacia una nueva política pública previsional en Iberoamérica. Reformando el rol del Estado en la provisión de las pensiones de jubilación”, presentado por Victorhugo Montoya Chávez, de nacionalidad peruana y estudiante de Máster de la Universidad de Salamanca.

El Jurado Internacional estuvo integrado por Manuel Alcántara Sáez (Universidad de Salamanca, España), Juan Ignacio Siles (Secretaría General Iberoamericana), Diane Palmer (Universidad de Boston, Estados Unidos), Víctor Alarcón Olguín (Universidad Autónoma Metropolitana, Sede Iztapalapa, México), Andrés Malamud (Universidad de Lisboa, Portugal) y presidido por Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano.

Resolución del Jurado Internacional del Concurso de Ensayo “Transformación del Estado y desarrollo en Iberoamérica: nuevas estrategias”

La otra actividad lanzada el 20 de junio fue el Seminario de Jóvenes Investigadores sobre “Transformación del Estado y desarrollo en Iberoamérica”. El plazo de envío de las propuestas de ponencias venció el 30 de agosto de 2011. Ambas actividades contarán con un jurado especializado, que se encargará de elegir la mejor ponencia y el mejor ensayo. El premio será una invitación a participar en la próxima XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar los días 28 y 29 de octubre de 2011 en Asunción de Paraguay.

El Seminario y el Concurso forman parte del proyecto “Ciudadanía 2.0 -transformando IBEROAMÉRICA”, que a iniciativa del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, pretende estimular la participación ciudadana en los temas que se debaten en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, así como impulsar el uso de las nuevas tecnologías de la información y las redes sociales. El portal forma parte de un plan de actividades conjunto de la Secretaría General Iberoamericana y el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca.

Más información ENSAYO: http://ciudadania20.usal.es/node/74

Más información SEMINARIO: http://ciudadania20.usal.es/node/73

Más información Ciudadanía 2.0: www.ciudadania20.org

Organizadores:

Ver todos los temas