Concierto de la Orquesta Sinfónica Mesoamericana

El próximo miércoles, 19 de diciembre, tendrá lugar en Guatemala un concierto de la Orquesta Sinfónica Mesoamericana. El evento se celebrará en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, de Ciudad de Guatemala. La Orquesta Mesoamericana, integrada por 120 músicos de Honduras, El Salvador, México y Guatemala surgió como una iniciativa del Programa de Cooperación Iberoamericana Iberorquestas (…)

El próximo miércoles, 19 de diciembre, tendrá lugar en Guatemala un concierto de la Orquesta Sinfónica Mesoamericana. El evento se celebrará en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, de Ciudad de Guatemala.

La Orquesta Mesoamericana, integrada por 120 músicos de Honduras, El Salvador, México y Guatemala surgió como una iniciativa del Programa de Cooperación Iberoamericana Iberorquestas, con el propósito de integrar a los jóvenes artistas emergentes más destacados de la región.

Se trata de una orquesta multicultural, regional y juvenil. Multicultural, porque estarán presentes representantes de grupos étnicos mayenses de Guatemala, músicos de la etnia garífuna (afrodescendientes) y mestizos. Regional, porque los integrantes proceden de la región de la Cultura Maya, México, El Salvador, Honduras y Guatemala. Y juvenil, ya que los rangos de edad oscilan entre los 11 y 25 años de edad. Asimismo, la orquesta tiene una fuerte representación femenina. El concierto contará, además con la participación del Coro Nacional de Guatemala.

El programa incluirá las siguientes obras:

  • Estampas del Popol Vuh (1957) de Jorge Álvaro Sarmientos.
  • Concierto N° 1 para Marimba y Orquesta (1957),Jorge Álvaro Sarmientos; solista Fernando Vásquez.
  • Kaprakan, esbozo sinfónico (1976), Enrique Anleu Díaz (inspirado en el Dios Danza, Magia y Ritual “Los Mayas”, Jorge Mejía (Honduras).
  • Concierto N° 2 para Marimba y Orquesta (2012),Jorge Álvaro Sarmientos, compuesto especialmente para esta conmemoración, aunque lamentablemente el maestro falleció hace algunos meses.
  • Antepar III (antesala al paraíso), Joaquín Orellana.

Este concierto constituye el evento estelar de cierre del Oxlajuj (13) B’aktun, dentro del marco del Festival “Hacia una nueva Era”.

Ver todos los temas