Comenzaron las tareas para la constitución del Comité Intergubernamental del Programa IBERPYME

En cumplimiento del mandato de la última Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se llevó adelante, en el marco del “Seminario Internacional de Alto Nivel sobre Buenas Prácticas en Políticas Públicas para PYMES”, una reunión con vistas a la constitución del Comité…

En cumplimiento del mandato de la última Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se llevó adelante, en el marco del “Seminario Internacional de Alto Nivel sobre Buenas Prácticas en Políticas Públicas para PYMES”, una reunión con vistas a la constitución del Comité Intergubernamental del Programa IBERPYME. En la misma, autoridades de las áreas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas de Iberoamérica definieron el relanzamiento del Programa de Cooperación Iberoamericano IBERPYME como espacio de creación y difusión de herramientas de integración productiva para las pymes de los 22 países que conforman el bloque.

Dicho evento se llevó adelante entre jueves 28 y viernes 29 de abril en Buenos Aires, con la asistencia de representantes de una veintena de países y el apoyo del Ministerio de Industria de la Argentina, la SEGIB, el SELA y el BID. Se consideró que una vez relanzado el Programa permitirá profundizar el diálogo entre los estados para la elaboración de mecanismos de promoción de la actividad pyme y la coordinación de las políticas públicas que se desarrollan en cada país.

Tras la presentación de un documento preliminar para el relanzamiento del Programa IBERPYME, el titular de la Sepyme (Secretaría de la Pyme y Desarrollo Regional), Horacio Roura, valoró el interés de la región por promover el desarrollo empresarial y señaló que “el Gobierno argentino tiene un interés real por estrechar los lazos a nivel institucional, de manera que las pymes puedan obtener una asistencia integral y vincularse de manera efectiva”. Acompañaron al Secretario PYME de Argentina en la Presidencia de la mesa, por SEGIB, Salvador Arriola, Secretario para la Cooperación, y Federico Poli, Director de la División de Asuntos Económicos, y el Secretario General del SELA, José Rivera Banuet.

También durante las sesiones con el apoyo de la CEPAL se presentaron los resultados de la actividad que viene desarrollando SEGIB e IBERPYME de detección y transferencias de buenas prácticas de políticas públicas de PYMES.   
Tras las deliberaciones del día viernes, se acordó que durante los próximos dos meses los gobieros participantes definirán el esquema de funcionamiento y la agenda de actividades.  

Participaron también del Seminario representantes de organismos internacionales como OEI (Organización Estados Iberoamericanos), PNUD y los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y Relaciones Exteriores; APYME (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios) y GARANTIZAR SGR (Sociedad de Garantía Recíproca).

 

 

Ver todos los temas