Coloquio internacional en Miami sobre el futuro del español

El Coloquio “El futuro del idioma español”, celebrado el 31 de mayo en Miami, fue inaugurado por el alcalde de Miami, Tomás Regalado; el presidente del Miami Dade College (MDC), Eduardo Padrón; la directora de la Feria del Libro y del Centro de Literatura y Teatro…

El Coloquio “El futuro del idioma español”, celebrado el 31 de mayo en Miami, fue inaugurado por el alcalde de Miami, Tomás Regalado; el presidente del Miami Dade College (MDC), Eduardo Padrón; la directora de la Feria del Libro y del Centro de Literatura y Teatro del MDC, Alina Interián, y la directora de Cultura de la Secretaría General Iberoamericana, Leonor Esguerra Portocarrero.

Eduardo Padrón se refirió al español como la expresión de una cultura fundacional que también ha tenido extraordinarios resultados económicos. “Es uno de los pilares de la economía por el multimillonario poder adquisitivo de los hispanos y todo el mercado que sus industrias conlleva”.

Por su parte, el alcalde de Miami, Tomás Regalado, expresó que “Miami es un ejemplo de cómo el idioma español se abre paso en la sociedad estadounidense y comparte espacio con el inglés”.

Las sesiones del coloquio se prolongaron durante toda la jornada del 31 de mayo con la asistencia de importantes figuras de las letras, las artes y la diplomacia. El coloquio fue organizado por el Miami Dade College con la colaboración de la División de Asuntos Culturales de la Secretaría General Iberoamericana.

Asimismo, y dando marco a este encuentro, se presentó la exposición fotográfica ”Expresión Iberoamericana de la Soledad a la Solidaridad”, que estará exhibida durante todo el mes de junio dentro y fuera de la Torre de la Libertad.

Según datos del último censo de 2010, en Estados Unidos se registra un acelerado crecimiento del idioma español, particularmente en la Florida, donde viven 4.2 millones de hispanos, el 22 % de la población, lo que refleja en la última década un aumento del 60% la población hispana en todo el estado.

Investigar sobre los posibles escenarios de desarrollo de la lengua española en Estados Unidos y en el Mundo, así como sus impactos sociológicos y económicos, tiene plena justificacion con estas cifras. El español es la segunda lengua más hablada del mundo y 55 millones de los hispanoparlantes viven en Estados Unidos, el país con más número de habitantes que hablan español después de México.

La SEGIB ha brindado su apoyo para crear un espacio de reflexión y debate, con vocación de continuidad. Tanto es así que el MDC anunció que el coloquio se repetirá año tras año, el último jueves de mayo.

Durante su intervención, la directora de la División de Asuntos Culturales de la SEGIB, Leonor Esguerra, habló sobre la comunidad de valores y el acervo de una región que comparte las dos lenguas francas adoptadas como oficiales por la Conferencia Iberoamericana. Se refirió a la Carta Cultural Iberoamericana, así como a la construcción del Espacio Cultural Iberoamericano. Además, ilustró sobre el sistema de cooperación, especialmente sobre los programas en el área cultural y sobre la participación de la SEGIB en estudios y coloquios especializados tales como el del Valor Económico del Español (Fundación Telefónica), o el de los Tres Espacios Lingüísticos (español, francés y portugués). Se refirió, también, a las conversaciones que adelanta el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, con el Instituto Cervantes para llevar a la Cumbre de Cadiz un programa sobre la difusión y enseñanza del español especialmente en Brasil y Estados Unidos.

La representante de la SEGIB moderó el seminario “Futuro del español en relación con las políticas públicas”, en el que participaron expertos de Paraguay, México, España y El Salvador. Las mesa de deliberación sobre el español en la diplomacia mereció también especial atención del público.

Sobre la muestra de la exposición Esguerra subrayó que “las fotografías son producto del trabajo colectivo de decenas de fotógrafos; hablan con alegría de nuestras gentes y de sus gestas cotidianas. La mirada de la exposición es muy grata, y su nombre, ‘De la soledad a la solidaridad’, surge del texto que la acompaña, escrito por el ex vicepresidente de Colombia y hoy embajador en La Habana, Gustavo Bell. Esto es lo que se busca en nuestro espacio iberoamericano: la cooperación a través de la acción”.

Esta muestra viene del Festival Cervantino de Guanajuato y, después de estar en Miami, viajará a Cádiz donde permanecerá durante tres meses, hasta la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Esguerra agradeció el apoyo de Arturo Morell quien hizo posible que la muestra llegara al MDC.

El coloquio cerró con una magnifica conferencia sobre “El futuro del idioma español en el mundo”, dictada por Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

 

 

Ver todos los temas