Ciclo Tertulias Académicas en la SEGIB

La Secretaría General Iberoamericana inauguró el Ciclo “Tertulias Académicas en la SEGIB”, que se desarrollará en los próximos meses, haciéndolo coincidir con el acto inaugural de la X Edición del Máster de Cooperación Internacional y de Desarrollo en América Latina de la Universidad Rey Juan…

La Secretaría General Iberoamericana inauguró el Ciclo “Tertulias Académicas en la SEGIB”, que se desarrollará en los próximos meses, haciéndolo coincidir con el acto inaugural de la X Edición del Máster de Cooperación Internacional y de Desarrollo en América Latina de la Universidad Rey Juan Carlos, celebrado el 17 de octubre en la sede de la Secretaría.

El encuentro contó con la presencia y activa participación de alumnos del Máster y de otros programas y universidades, expertos en migración, y representantes de Embajadas y Consulados, así como de asociaciones de inmigrantes.

Con este ciclo SEGIB busca una mayor articulación con el mundo académico. Se propone promover resultados de investigaciones académicas y crear una plataforma de intercambio sobre temas de actualidad de la agenda política y de cooperación iberoamericana. Responde, además, al deseo de la Secretaría de estimular la participación de jóvenes estudiantes en los asuntos de actualidad de la región.

La inauguraron oficial del Máster estuvo a cargo de Beatriz Morán, Directora de la División de Asuntos Sociales de SEGIB; Daniel Gayo Lafée, Director del Máster, y Bruno Aguilera Barchet, Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos. A continuación, los coordinadores y profesores presentaron los módulos del Máster.

Fernando García Casas, Director de Gabinete del Secretario General Iberoamericano, dictó una conferencia magistral sobre el espacio Iberoamericano y la situación internacional. En su ponencia, el Director presentó la región como región de paz, gozando de una democracia consolidada y de un buen comportamiento económico, con una tasa media de crecimiento del 4.8%. Pese a una visión general positiva, no omitió los desafíos presentes vinculados al crimen organizado, la redistribución, y la educación.

El encuentro finalizó con la Mesa Redonda “Migración y Comunicación: Mitos y Realidades”, que contó con la participación de los periodistas Susana Hidalgo, del diario Público; Yolanda Marín, de Latino y enlatino.com, y Nicolás Castellano, de la cadena Ser. También participaron los economistas Rafael de Arce, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, y Rafael Muñoz de Bustillos, Catedrático de la Universidad de Salamanca. Ariel James, Coordinador del posgrado de migración y codesarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid, facilitó el debate de la mesa.

La mesa hizo referencia al papel de los medios y del discurso político en la construcción de visiones sobre la migración y los migrantes, y se destacaron los mitos que se generan en detrimento de estas últimas. Asimismo, se contrastó esta realidad con los resultados de estudios rigurosos y sistemáticos, desarrollados a partir de datos estadísticos, en el caso de investigaciones de economía aplicada. Se reconoció la falta de conocimiento que se desprende en la cobertura de la temática en los medios, así como la capacidad limitada del ámbito académico para promover resultados de investigaciones.

 

 

Ver todos los temas