Celebradas en Medellín reuniones de la CACI y el Programa Ibermedia

La XXIV reunión ordinaria de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) y la IX Reunión Extraordinaria del Programa de Cooperación Cultural Ibermedia se celebraron durante los días 3 y 4 de julio en la ciudad de Medellín, Colombia.
En la Conferencia de la CACI se trataron los asuntos relativos a la ratificación del convenio de adhesión de los países a la Conferencia…

La XXIV reunión ordinaria de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) y la IX Reunión Extraordinaria del Programa de Cooperación Cultural Ibermedia se celebraron durante los días 3 y 4 de julio en la ciudad de Medellín, Colombia.

En la Conferencia de la CACI se trataron los asuntos relativos a la ratificación del convenio de adhesión de los países a la Conferencia, el ingreso de Nicaragua a la organización y, por ende, al Programa Ibermedia, y se aprobaron asuntos de sensible importancia, como la de seguir apoyando y con el doble de recursos tradicionalmente otorgados a la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba). A petición de España y la AECID, se acordó también por unanimidad patrocinar el ya afamado taller para productores de cine que tradicionalmente financiaba Casa de América y que será un proyecto CACI/AECID.

Con respecto a la elección de las autoridades, se reeligió por otro período de dos años al actual Secretario General de la CACI, Manoel Rangel, representante de Brasil, y para el comité Consultivo se eligió como nuevo miembro dada la vacante dejada por el anterior representante de Ecuador, a Laura Molina, de Costa Rica.

En cuanto al Comité Intergubernamental del Programa Ibermedia, se acordaron los montos del presupuesto general 2014 y la distribución de fondos que se dedicaran para las convocatorias. Se aprobaron los informes de gestión y las auditorías, así como el presupuesto y la reformulación de la modalidad de capacitación. Sobre Ibermedia TV se hizo el análisis de la 4 edición y el estado de aportes para la misma. Se consensuaron los términos de participación en los festivales de San Sebastián y Guadalajara, así como la muestra que se llevara al MOMA en la primavera de 2014.

Las autoridades cinematográficas resolvieron celebrar los 15 años de Ibermedia que se cumplen este año con dos festivales: uno en Portugal, y el otro en el tradicional de la Habana. Finalmente, se informó de la inminente firma del convenio que reglamenta el premio de género SEGIB/AECID ibermedia, para aquella propuesta de película que se presente en la convocatoria de este año 2013/2014 y que trate con especial sensibilidad los asuntos de género y derechos humanos.

El Comité Intergubernamental ratificó su interés y deseo por estar presente en el V Congreso Iberoamericano de Cultura de Zaragoza con una mesa especialmente dedicada al cine en la era digital.

Se acordaron las nuevas sedes para las reuniones venideras, en su orden: Portugal en noviembre 2013 y Ecuador en julio 2014.

El día 5 de julio CACI/IBERMEDIA fue dedicado al foro convocado bajo el título «Hacia un nuevo modelo del audiovisual Iberoamericano».

Ver todos los temas