Carlinhos Brown recibe el título de Embajador Iberoamericano de la Cultura

El artista brasilero Carlinhos Brown recibió el título de Embajador Iberoamericano de la Cultura en un acto oficial presidido por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

El día de hoy el artista brasilero Carlinhos Brown recibió el título de Embajador Iberoamericano de la Cultura en un acto presidido por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan en Salvador de Bahía, Brasil.

El título fue concedido por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), como organismo internacional al servicio de Iberoamérica que reúne 22 países de lenguas portuguesa y española, situados en ambos lados del Atlántico, y que actúa como único espacio oficial de convergencia, diálogo, trabajo, acompañamiento y acuerdo de la región iberoamericana.

Creada en 2005 con el objetivo de fortalecer la Comunidad Iberoamericana y asegurar su proyección internacional, SEGIB tiene entre sus funciones la nominación, como Embajadores Iberoamericanos, de personalidades de renombre en el mundo de la cultura, deportes, música o literatura.

Carlinhos Brown ha sido el primer músico brasilero en recibir el título de Embajador Iberoamericano para la Cultura, distinción que hoy comparten personalidades como el cantautor uruguayo Jorge Drexler, autor de la canción en español (Al otro lado del río) ganadora de un Oscar a Mejor Canción Original, y por la escritora brasilera Nélida Piñon. Drexler, que recibió el título en 2016, hace parte de una de las canciones del último álbum lanzado por Brown el año pasado, Semelhantes.

“Esta nominación es la primera para un artista afrodescendiente y brasilero, y pretende dar visibilidad a todo lo que Carlinhos Brown representa: la importancia de la valorización de la cultura afrobrasilera, el uso de la cultura como instrumento de transformación social, la promoción de la lengua portuguesa en Iberoamérica y el compromiso con la juventud iberoamericana”, resaltó la secretaria Rebeca Grynspan.

Por su parte, Carlinhos Brown expresó “Espero que este título nos una cada vez más como iberoamericanos. Somos 700 millones de voces. Viva todo lo que nos hace diferentemente iguales”.

Durante la visita de la Secretaria General a Salvador de Bahía, se realizó también un recorrido por el barrio Candeal, donde Carlinhos Brown nació y desarrolló sus proyectos sociales, incluyendo visitas a la escuela infantil La Virgen de la Almudena, a la Asociación Pracatum, a los espacios simbólicos del barrio, además de presentaciones de grupos musicales como Lactomia, Filhos de Gandhy, Banda Didá, Bateria de Rua do Candeal, Timbalada e Electrotimba, siendo esta última banda una prueba del deseo del artista de fundir ritmos y culturas y romper barreras linguísticas a través de la música.

Ver todos los temas