Detalle convocatoria/

3 octubre / 16 diciembre 2022

Fondo Ibercocinas | Fondo Iberoamericano de cocinas para el desarrollo sostenible

Tercera edición del Fondo Ibercocinas | Apoyo técnico y financiero para iniciativas comunitarias vinculadas con las cadenas de valor de las cocinas tradicionales que buscan potenciar su impacto o atender problemas locales derivados de las diversas crisis (ambientales, sociales, sanitarias, etc.)
Postulaciones hasta el 16 de diciembre del 2022.

La Iniciativa Ibercocinas, integrada por Argentina, Colombia, Ecuador, México y Perú, se concibe como un instrumento de la SEGIB que plantea resultados concretos que incidan directamente en el fortalecimiento de las políticas públicas sectoriales nacionales; en este caso, en aquellas que apuntan a la dimensión cultural de las cocinas. De forma específica, Ibercocinas impulsa el diseño de políticas, programas, estrategias e iniciativas dirigidas a la salvaguardia, protección y promoción de las cocinas iberoamericanas como herramientas de desarrollo sostenible en cada uno de los países de la región.

El Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible será una plataforma que, atendiendo a las diferentes crisis (ambientales, sociales, sanitarias, etc.), se plantea constituir en un mecanismo de cooperación y financiamiento de iniciativas comunitarias vinculadas con la cadena de valor de las cocinas y su contribución al desarrollo sostenible en los diversos territorios que conforman la región Iberoamericana.

Este Fondo está dirigido a las iniciativas comunitarias realizadas de manera constante en los últimos dos años que busquen potenciar su impacto o autoorganizadas a raíz de consensos comunitarios, para encontrar soluciones a los efectos de las crisis (ambientales, sociales, sanitarias, etc.) que se encuentren en sus respectivos territorios.

En esta edición 2022, se seleccionarán tres iniciativas comunitarias por cada uno de los países miembros de la Iniciativa Ibercocinas (Argentina, Colombia, Ecuador, México y Perú), y por primera vez se considerarán también 5 iniciativas de toda la región iberoamericana (Andorra, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, Uruguay y Venezuela) que sumarán un total de 20 iniciativas. Podrán presentarse iniciativas binacionales o subregionales que involucren a uno de los países mencionados.

Las categorías contempladas son:

1. Generación de conocimientos, prácticas tradicionales y creativas para la adquisición y producción de alimentos que se utilicen en las cocinas de las comunidades iberoamericanas.
2. Preparaciones de sistemas productivos basados en platos tradicionales.
3. Impacto directo en la Seguridad Alimentaria.
4. Impacto directo en la biodiversidad alimentaria.
5. Transmisión de saberes asociados a la alimentación y cocinas tradicionales.
6. Distribución de alimentos y sistemas comunitarios tradicionales e innovadores de solidaridad alrededor de las cocinas.

Las iniciativas deberán estar conformadas por un mínimo de cuatro personas, de las cuales dos sean: a) cocineras y cocineros que definan su pertenencia a una tradición culinaria de las distintas regiones y comunidades de Iberoamericana, b) líderes comunitarios, c) gestores culturales y creativos de las comunidades, d) consejos comunitarios afrodescendientes, e) cabildos indígenas u f) organizaciones comunitarias con experiencia menor a 10 años en el manejo de alimentos y cocinas tradicionales.

No podrán participar personas en lo individual o con personalidad moral o jurídica.

La recepción de propuestas, conforme a los elementos solicitados en la Convocatoria, será hasta el 16 de diciembre del 2022, a través del sitio web de Ibercocinas. Se deberá subir la documentación completando el formulario descargable en esta página y deberá subirse junto con la documentación y materiales adicionales a Drive, Dropbox o OneDrive y colocar el enlace para su acceso y descarga.

El Comité Intergubernamental dictaminará las postulaciones y seleccionará veintiún iniciativas comunitarias, las cuales contarán con:
• Un reconocimiento de Ibercocinas
• Un reconocimiento nacional y seguimiento por los Representantes de los Programas e Iniciativas de la Cooperación Iberoamericana (REPPIs) del país de origen.
• Una aportación económica de $3 000 USD (tres mil dólares estadounidenses) como capital abono.
• Un acompañamiento técnico basado en un asesoramiento grupal y personalizado.

Formulario de registro: https://www.ibercocinas.org/fondo-ibercocinas-postulacion/
Convocatoria: Fondo Ibercocinas 2022

Cualquier duda será atendida a través del correo contacto@ibercocinas.org