Detalle convocatoria/

1 agosto / 3 septiembre 2020

Curso online: Cómo montar un laboratorio ciudadano y construir redes de colaboración

CMULC_redes_BANNER-02_BANNER-02

Este curso, organizado en el marco del programa Laboratorios Ciudadanos Distribuidos. Innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales, celebrará su primera edición entre el 7 de septiembre y el 16 de octubre de 2020. Está organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte de España y Medialab Prado.

Tiene como objetivo que cualquier institución interesada en poner en marcha un laboratorio ciudadano pueda hacer un recorrido por los diferentes pasos necesarios para su puesta en marcha: acondicionamiento de espacios, herramientas digitales, modelos de convocatoria abierta para la búsqueda de proyectos y colaboradores, y planes de comunicación, mediación, documentación y evaluación. Además de la formación, el curso también se propone activar la colaboración territorial y sectorial, así como el desarrollo de proyectos entre diferentes ciudades.

Por qué este curso

Este curso es una invitación a construir laboratorios ciudadanos, es decir, infraestructuras y herramientas que faciliten la colaboración entre la gente para experimentar y probar soluciones. Para ello se popone habilitar lugares públicos en los que cualquier persona o grupo de vecinos pueda poner en marcha iniciativas que mejoren la vida en su barrio, su pueblo o su ciudad.

Dado que la mayor parte de los problemas son comunes a muchos lugares, este curso es también una oportunidad para crear redes de colaboración entre sitios diferentes para que el conocimiento, las herramientas y los proyectos desarrollados en un lugar se puedan aprovechar en otros.

A quién va dirigido

Proponemos empezar por las bibliotecas como la institución cultural más extendida y próxima a los ciudadanos. Pero también los centros culturales, escuelas, universidades, museos, parroquias, centros sociales, espacios de co-working, polideportivos y otras instituciones pueden estar interesadas en ofrecer un espacio para la colaboración y el desarrollo de proyectos que permitan aliviar la situación actual.

Por lo tanto este curso, además de estar dirigido a bibliotecarios, personal y usuarios de bibliotecas, también lo está a gestores culturales, educadores, funcionarios públicos, académicos y cualquier persona u organización interesada en construir formas de acción colectiva ante la crisis.

De hecho, este curso es una invitación a construir entre todos las infraestructuras que nos permitan colaborar, experimentar y compartir iniciativas y proyectos que permitan hacer frente a los desafíos derivados de la crisis del coronavirus.

Dinámica del curso

El curso será impartido por un equipo de 17 profesores con amplia experiencia en la organización de laboratorios ciudadanos en diferentes partes del mundo. Está dividido en seis módulos que consisten en 3 o 4 vídeos de unos 10 minutos de duración cada uno, textos de los vídeos, tutorías online, mesas de debate y encuentros virtuales entre los participantes. Cada semana se irán publicando los contenidos correspondientes a cada uno de los módulos en la página web de Medialab Prado y se propondrá un ejercicio.

Se fomentarán encuentros virtuales entre los participantes para poner en contacto a personas interesadas que estén haciendo el curso en un mismo mismo barrio, ciudad, provincia, CCAA o que, independientemente de su lugar de residencia, estén interesadas en tratar determinadas temáticas.

Para facilitar la colaboración a nivel territorial y sectorial, se invita a instituciones que quieran sumarse al curso en calidad de “activadoras” de éstos entornos.

Para hacer el curso es necesario inscribirse. Las personas inscritas recibirán por correo electrónico enlace a los materiales del curso.

Celebración de actividades simultáneas de laboratorio ciudadano

Este curso servirá para preparar una actividad simultánea de laboratorio ciudadano entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre. Se trata de que en muchos lugares diferentes se facilite la innovación ciudadana y se potencien las redes de apoyo mutuo existentes y la creación de otras nuevas, así como de explorar maneras en las que iniciativas que están funcionando en algún contexto puedan replicarse en otros. En caso de que en algunos lugares no sea posible la actividad presencial los talleres se celebrarán en línea.

Este proyecto es una iniciativa de Laboratorios Bibliotecarios (Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado).

Contenidos del curso

MÓDULO 1.  Presentación general del curso. Laboratorios ciudadanos y COVID-19

A.    INTRODUCCIÓN AL CURSO.

  •     ¿Por qué este curso? Marcos García
  •     ¿Cómo funciona el curso, cuáles son sus objetivos? Diego Gracia

B.    ¿QUÉ ES UN LABORATORIO CIUDADANO? ¿Por qué en bibliotecas y en otras instituciones en este momento? Lorena Ruiz, Investigadora social

C.    ¿CÓMO FUNCIONA UN LABORATORIO CIUDADANO?  Introducción a los elementos principales del laboratorio ciudadano: lugar; equipo, funciones y roles; convocatorias; mediación; taller de producción; documentación. David Gómez, Director del proyecto Slow U, del TEC de Monterrey

D.    EJEMPLOS DE PROYECTOS Y DE COMUNIDADES RESULTANTES Antonella BrogliaExperta en innovación social

MÓDULO 2: Análisis del entorno. Puesta en marcha de un laboratorio ciudadano

A.    ANÁLISIS DEL ENTORNO. ¿A qué necesidades responde? Blanca Callén, Profesora e investigadora social

B.    LOGÍSTICA DE UN LABORATORIO.

  • Un lugar para la colaboración: acondicionamiento del espacio, mobiliario, etc. Aurora Adalid, Miembro de Zuloark, estudio interdisciplinar dedicado a la Arquitectura, el Urbanismo y la investigación
  • La web. Experiencias de laboratorios ciudadanos online. Eva Calavia, Dabne Tecnologías de la Información.

C.   PLAN DE EVALUACIÓN. CivicWise | civimetro.org. Nora González (noralabora.com), Maje Reig (@carpe_studio) y Pascual Pérez (@OFIC_coop).

MÓDULO 3: Cómo elaborar una convocatoria. En el contexto de COVID19

A.    ELEMENTOS DE LA CONVOCATORIA.  Mariana Cancela

B.    ADAPTACIÓN A LAS NECESIDADES LOCALES.  Blanca Callén

C.    CÓMO REPLICAR UNA EXPERIENCIA. Las posibilidades de la innovación abierta para la colaboración local y a distancia. César García

MÓDULO 4: Plan de mediación y comunicación del laboratorio

A.    PLAN DE MEDIACIÓN EN LABORATORIOS CIUDADANOS. Cómo buscar proyectos y colaboradores en el contexto próximo. Lorena Ruiz

B.    PLAN DE COMUNICACIÓN: Campañas de comunicación, listado de preguntas frecuentes, banco de recursos gráficos etc. Mónica Cuende, Presidenta y Coordinadora de la asociación de profesionales Economías BioRegionales

MÓDULO 5: Desarrollo del taller y documentación

A.    EL TALLER DE PROTOTIPADO COLABORATIVO.  Susana Moliner, Comisaria y productora cultural

B.    DOCUMENTACIÓN DEL PROCESO.  David Gómez

C.   PLAN DE EVALUACIÓN. Cómo recolectar datos. CivicWise | civimetro.org. Nora González (noralabora.com), Maje Reig (@carpe_studio) y Pascual Pérez (@OFIC_coop).

MÓDULO 6: Evaluación y continuidad

A.    EVALUACIÓN.

  • Matt Finch, consultor para instituciones culturales en dirección estratégica
  • CivicWise | civimetro.org. Nora González (noralabora.com), Maje Reig (@carpe_studio) y Pascual Pérez (@OFIC_coop). 

B.    CONTINUIDAD DE PROYECTOS Y EQUIPOS. CONTINUIDAD DEL LABORATORIO.  Patricia Horrillo, fundadora y coordinadora de Wikiesfera y Fran Díaz, Profesor, investigador y coordinación de proyecto Autofabricantes

C.    LABORATORIOS CIUDADANOS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL.  Pablo Pascale, responsable del programa de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)