Cádiz en América

La mesa redonda “Cádiz en América”, que forma parte del ciclo “De Cádiz a Cádiz”, se celebró el 20 de septiembre en Casa de América, en Madrid, y contó con la presencia del Expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón; el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesús Gracia Aldaz,…

La mesa redonda “Cádiz en América”, que forma parte del ciclo “De Cádiz a Cádiz”, se celebró el 20 de septiembre en Casa de América, en Madrid, y contó con la presencia del Expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón; el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesús Gracia Aldaz, y el Secretario Adjunto Iberoamericano de la SEGIB, Ruy Amaral.

Durante el acto, los participantes reflexionaron sobre cómo la Constitución de Cádiz ha servido de referente para los iberoamericanos de ambas orillas en sus aspiraciones de libertad e independencia. Las bases que la sustentaron fueron los principios de soberanía nacional, de libertad individual, de representación, de separación de poderes e igualdad. Doscientos años después, estos principios ‘del espíritu de Cádiz’ siguen vigentes en la Comunidad iberoamericana.

Con el ciclo de “Cádiz a Cádiz” la Casa de América celebra el bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812 y hace un recorrido hasta la Cumbre de Cádiz de 2012, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre. Se prestará especial atención a la repercusión que los dos eventos gaditanos tuvieron y tienen en Iberoamérica.

Ver todos los temas