Brasilia Capital Iberoamericana de la Juventud 2013: XVI Reunión Iberoamericana de Ministros de Juventud

En un acto solemne en el Salón Blanco del Palacio de Buriti, en Brasilia, se procedió a la apertura de la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud. Este evento, realizado por primera vez en Brasil, contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Juventud de la Secretaría de Presidencia de la República.

En un acto solemne en el Salón Blanco del Palacio de Buriti, en Brasilia, se procedió a la apertura de la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud. Este evento, realizado por primera vez en Brasil, contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Juventud de la Secretaría de Presidencia de la República y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ).

El secretario ejecutivo de la Secretaría General de Presidencia de la República, Rogelio Sottili, resaltó que “Brasil apuesta fuertemente en el papel estratégico de fórums multilaterales como instrumento para apoyar el diálogo y perfeccionar la coordinación de política e integración nacional entre nuestros países” .

Por su parte, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Gustavo Ponce de León, reforzó el compromiso del gobierno local con la juventud. “Brasilia recibe con los brazos abiertos esta conferencia como la ciudad que acoge a la representación de países hermanos de Iberoamérica. Esperamos que sean días de mucho trabajo además de la oportunidad de conocer los monumentos patrimonio de la humanidad de esta ciudad” -declarado por la UNESCO hace ya treinta años-.

Durante tres días, la conferencia reunió a los ministros y responsables de juventud de los 21 países que forman parte de la OIJ, además de representantes de organismos internacionales, agencias del Sistema ONU y agentes de cooperación, organizaciones de la sociedad civil y redes de movimiento de jóvenes brasileños e internacionales.

En esta edición, el encuentro tuvo como tema central “Juventud, desarrollo sustentable y gobernanza global”, dando continuidad así a los diálogos de Rio+20, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sustentable llevada a cabo este año en Río de Janeiro.

La OIJ, como institución intergubernamental que tiene como misión promover la cooperación entre los países iberoamericanos en políticas públicas relacionadas con la juventud, estuvo representada por su secretario ejecutivo, Alejo Ramírez, comandando la instancia máxima de la organización frente a os ministros y responsables de los países iberoamericanos.

Participaron asimismo de la apertura de este evento la secretaria nacional de Juventud de Presidencia de la República, Severine Macedo; el ministro de Juventud de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, Carlos Odas; el ministro de Juventud de República Dominicana, Jorge Mimaya, y el director de la Representación de la SEGIB en Brasil, Germán García da Rosa. Este último destacó la importancia del tema en la Secretaría General Iberoamericana, recordando lo trabajado desde la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de San Salvador en 2008 donde se dedicara intensamente a “Juventud y Desarrollo” teniendo en cuenta las acciones, necesidades y derechos de los más de 150 millones de jóvenes iberoamericanos. Asimismo, y mucho más recientemente en la semana de la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz, el papel de los jóvenes y la innovación fue destacado en un importante seminario previo a la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno.

En un acto anterior celebrado la mañana del día 30 de noviembre, y en presencia del gobernador del Distrito Federal, Agnelo Queiroz, el secretario de la OIJ entregó el título de “Brasilia Capital Iberoamericana de la Juventud 2013″ siendo ésta la primera ciudad en recibir este galardón con el que pasa a ser escenario de importantes acciones de integración, promoción y garantía de los derechos de los jóvenes iberoamericanos.

Ver todos los temas