Brasil recibe la XIII Conferencia Iberoamericana de Directores del Agua

Con motivo de la XIII Conferencia de los Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), se reunieron en Foz do Iguazú entre los días 20 a 23 de noviembre, 17 representantes de países iberoamericanos para debatir los desafíos de la gestión de los recursos hídricos en Iberoamérica, posibilitando una vez más el intercambio de información sobre…

Con motivo de la XIII Conferencia de los Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), se reunieron en Foz do Iguazú entre los días 20 a 23 de noviembre, 17 representantes de países iberoamericanos para debatir los desafíos de la gestión de los recursos hídricos en Iberoamérica, posibilitando una vez más el intercambio de información sobre casos exitosos en esta temática. Asimismo, se pautó en esta reunión un marco general para el funcionamiento de la Secretaría Técnica Permanente de la CODIA que tiene su sede en Madrid. En Brasil, la Agencia Nacional de Aguas y la Secretaría de Recursos Hídricos y Ambiente Urbano del Ministerio de Medio Ambiente son las instituciones responsables por la implementación de esta reunión de la CODIA en el país.

Acompañaron las reuniones del evento diversos organismos del gobierno de Brasil, así como representantes de organizaciones internacionales, entre ellos la SEGIB a través de su Oficina de Representación en Brasil, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), la OECD, la Agencia UN Habitat de Naciones Unidas, IHP de UNESCO y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En la apertura, el Director de la empresa Itaipú Binacional de Brasil y Paraguay, la represa hidroeléctrica de mayor generación de energía del planeta, hizo su presentación y dio la bienvenida a los representantes de los países iberoamericanos, convindándoles también para el evento Cultivando Agua Pura +10 que fuera abierto ese mismo día con la presencia de los directores. Este evento reunió en su décima edición a más de 2000 personas de diversas organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la gestión de cuencas hídricas del río Paraná y sus afluentes, orientados hacia el desarrollo agropecuario, el urbano, medio ambiente y pobladores originarios y quilombolas, respecto del recurso hídrico.

Asimismo, la representante de la OECD hizo oportuna la ocasión para realizar el lanzamiento del libro “Gobernabilidad del Agua en América latina y el Caribe”. Estas presentaciones complementaron las ponencias de la VII Reunión del Panel Técnico de Apoyo a la CODIA.

Un tema recurrente en las presentaciones de directores nacionales fue el esfuerzo conjunto necesario para que el tema de la gestión del agua tenga una mayor relevancia a nivel mundial a través de las posiciones nacionales en las Naciones Unidas, destacado por el Director Nacional de Aguas de Brasil, Vicente Andreu.

La directora General de Aguas de España, Liana Ardiles, destacó que el objetivo de la CODIA es el de trabajar para estimular la cooperación y fortalecer los canales de información y capacitación técnica de los países iberoamericanos.

En oportunidad del cierre de la reunión, España y Portugal propusieron la realización en conjunto de la próxima reunión de los Directores de CODIA en 2013.

Las ponencias tanto de los técnicos representantes de países como de organismos internacionales y regionales hicieron referencia a la gestión de cuencas hidrográficas, el financiamiento de acciones y proyectos  y la necesidad de una mayor participación de los países iberoamericanos en el Consejo Mundial de Agua.

Sobre la Codia

El programa iberoamericano de cooperación sobre el agua fue implementado en el ámbito de la SEGIB, y tiene como foco contribuir para la creación de una base común de intercambio de experiencias en la gestión y formación en el ámbito de los recursos hídricos. La CODIA está compuesta por representantes de las instituciones gubernamentales encargadas de esta gestión en los 22 países iberoamericanos. La sede de la Secretaría Técnica Permanente se encuentra en Madrid en el ámbito del Ministerio de Medio Ambiente de España. Anualmente, se realiza la Conferencia de sus Directores para la evaluación de las acciones desarrolladas en el año anterior para revisión y continuidad de los cursos de formación y definición del plan de trabajo del año siguiente.

 

Ver todos los temas