Bancos de Leche Humana: salvando vidas de millones de bebés iberoamericanos

La Red Bancos de Leche Humana fue aprobada como Programa de la Cooperación Iberoamericana en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes  de Estado y de Gobierno celebrada en Santiago de Chile en 2007. Posteriormente, en 2019, el programa se transformó en Proyecto Adscrito.

La Red Bancos de Leche Humana fue aprobada como Programa de la Cooperación Iberoamericana en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes  de Estado y de Gobierno celebrada en Santiago de Chile en 2007. Posteriormente, en 2019, el programa se transformó en Proyecto Adscrito.

Los Bancos de Leche Humana son redes de personas que protegen y salvan vidas de millones de bebés en los países de la región iberoamericana. Su objetivo principal es contribuir a la reducción de la mortalidad infantil a través de la implantación de Bancos de Leche Humana (BLH) que benefician de forma directa a madres y a bebés que demandan cuidados neonatales especiales. Además, los Bancos de Leche Humana funcionan también como espacios para el intercambio de conocimiento y de tecnología en el campo de la lactancia materna.

Este proyecto de Cooperación Iberoamericana tuvo su origen en Brasil. Al comprobar la disminución de las muertes de recién nacidos en este país, se inició un proceso de cooperación bilateral para expandir esta red a otros países de la región. De esta manera, se empezó a crear una Red de Bancos de Leche Humana que conecta a las madres de recién nacidos que no pueden dar de lactar con mujeres en la capacidad de donar tu leche materna para ayudarlas.

La Red Bancos de Leche Humana es un gran ejemplo de solidaridad y un espacio de intercambio de conocimiento e innovación. La lactancia materna es el mejor alimento para los bebés. Durante los meses de pandemia, donar leche siguió siendo segura gracias a las medidas de seguridad establecidas. Este proyecto demuestra que es posible donar leche y salvar vidas. Por eso, es vital seguir apoyando la donación de leche materna en Iberoamérica.

Actualmente, son 22 países los que integran este proyecto: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Además, esta red opera en África Subsahariana, extendiendo su actividad a Angola, Cabo Verde y Mozambique.

Según la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil, institución que lidera el proyecto, existen alrededor de 332 Bancos de Leche Humana en funcionamiento en el mundo. Además, entre 2009 y 2017 asistieron a 21.034.503 de mujeres y de las que se beneficiaron 2.165.546 recién nacidos. Los litros de leche humana recolectada en ese periodo ascendieron a 1.826.205 y las mujeres donantes fueron 2.129.364.

Ver todos los temas