Balance y perspectivas de las relaciones entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea

El seminario “De Madrid a Santiago, un camino por recorrer”, que hace balance y explora las perspectivas de las relaciones entre América Latina, El Caribe y la Unión Europea, se celebró el lunes, 11 de junio, en la sede de la SEGIB en Madrid.
La apertura…

El seminario “De Madrid a Santiago, un camino por recorrer”, que hace balance y explora las perspectivas de las relaciones entre América Latina, El Caribe y la Unión Europea, se celebró el lunes, 11 de junio, en la sede de la SEGIB en Madrid.

La apertura del seminario contó con las intervención del Secretario de Estado español para la UE, Íñigo Méndez de Vigo; el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y el Director General Adjunto para Asuntos Bilaterales y representante del Ministerio chileno de Exteriores para la Cumbre CELAC-UE, Rodrigo Gaete. En ella, los intervinientes destacaron que en el actual escenario de crisis las oportunidades están abiertas para América Latina.

Iberoamérica “es una salida natural” para que Europa busque vías hacia la superación de la crisis actual a través de una mayor cooperación con otros países y evite el riesgo de caer en el “ensimismamiento”, señaló Íñigo Méndez de Vigo.

Según Méndez de Vigo, en lo que atañe a Europa, la solución de sus problemas actuales no pasa por encerrarse en sí misma, como ha hecho en otras ocasiones en el pasado.

Por el contrario cree que “las relaciones comerciales con terceros países juegan un papel absolutamente crucial”.

En este contexto, sostuvo que “apostar por más Europa significa también apostar por mejores relaciones comerciales con otros países” y Latinoamérica reúne muchas condiciones para ser una “salida natural”.

Por su parte, Enrique V. Iglesias destacó que la región forma parte de la solución para los problemas europeos, ya que es “la economía emergente más importante del mundo occidental” y, por lo tanto, ofrece excelentes oportunidades comerciales para la “revigorización de Europa”.

“Los últimos años han sido de una expansión sin precedentes en la historia económica de América Latina y El Caribe y demostraron cómo el crecimiento se centra en una mejor capacidad de administración de las economías, pero también en buenos vientos del exterior”, agregó Iglesias en su intervención.

La Unión Europea y los países de América Latina y El Caribe mueven cerca del 20% del intercambio comercial internacional. La UE es además el mayor inversor en la región y su segundo socio comercial.

Sin embargo, para Rodrigo Gaete esta tendencia es “decreciente”, especialmente en las inversiones, y por ello es necesario construir una alianza sostenible a largo plazo.

La contracción de la inversión y su escasa diversificación, explicó, así como los cambios y recortes en la cooperación europea que afectan a los países latinoamericanos “plantean nuevos escenarios que debemos abordar de manera proactiva”.

“Para América Latina y El Caribe, la Unión Europea sigue siendo un modelo de integración y es el espejo en el que nuestro continente quiere mirarse. Su modelo comunitario nos ha demostrado que la integración es la mejor manera para crecer y solucionar problemas comunes”, añadió Gaete.

Las sesiones posteriores a la inauguración, en las que participaron representantes de alto nivel de la Unión Europea y América Latina, se centraron en destacar la relevancia de los nuevos regionalismos y los procesos de integración, así como en analizar las oportunidades y desafíos con los que se enfrentan.

La presentación de las conclusiones y clausura del seminario corrió a cargo del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y la Presidenta de la Fundación EU-LAC, Benita Ferrero-Waldner.

 

 

Ver todos los temas