Avanza el cuidado de adultos mayores en la región

El convenio entre la Fundación Astur y el Banco de Previsión Social de Uruguay, por el cual se pone en marcha un programa de formación de cuidadores de adultos mayores, se firmó el lunes, 25 de junio, en la ciudad de Montevideo. El acuerdo será financiado…

El convenio entre la Fundación Astur y el Banco de Previsión Social de Uruguay, por el cual se pone en marcha un programa de formación de cuidadores de adultos mayores, se firmó el lunes, 25 de junio, en la ciudad de Montevideo. El acuerdo será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y cuenta además con el apoyo del Gobierno de España.

En el acto de apertura, participó el Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, quien mencionó que una de las mejores tradiciones de este país es la propensión natural al apoyo social, aludiendo a lo que será el Sistema Nacional de Cuidados. Aseguró que los uruguayos son solidarios y definió estas acciones como una forma de “honrar la vida, cuidarla y multiplicarla” e instó a todos a “darle contenido y actividad”.

Por su parte, Enrique V. Iglesias, Secretario General iberoamericano y Presidente de la Fundación Astur, convocó a actuar ante el envejecimiento poblacional, que se ha constituido en uno de los grandes cambios en el escenario internacional. Comentó que en el año 2050 el mundo contará con aproximadamente nueve mil millones de personas, de las cuales más de mil doscientas millones serán adultos mayores. En Uruguay se estima que en un par de décadas habrá un millón de adultos mayores, lo cual significa un enorme desafío económico y social.

Prosiguieron la oratoria los ministros de Salud Pública, Jorge Vengas; Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, y de Desarrollo Social, Daniel Olesker; así como también el Embajador de España en Uruguay, Roberto Varela; el Jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, Sergio Ríos, y el Presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro.

Ver todos los temas