Asia y América Latina en la búsqueda del desarrollo

La Oficina de Representación de la SEGIB en Montevideo organizó el 31 de julio, junto con el BID y la CAF, y con el apoyo de la AECID y la Cámara Mercantil de Productos del País de Uruguay, el seminario internacional “Asia y Latinoamérica en…

La Oficina de Representación de la SEGIB en Montevideo organizó el 31 de julio, junto con el BID y la CAF, y con el apoyo de la AECID y la Cámara Mercantil de Productos del País de Uruguay, el seminario internacional “Asia y Latinoamérica en la Búsqueda de una Asociación para el Desarrollo”.

En el acto de apertura, hicieron uso de la palabra el Vicepresidente de la mencionada Cámara, Ricardo Hahn; elJefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo en Uruguay, Sergio Ríos; la Representante del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) en Uruguay, Gladis Genua; el Director de la Oficina de Representación SEGIB en Montevideo, Norberto Iannelli, y el Subsecretario de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, Roberto Conde.

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, participó en el encuentro a través de un mensaje grabado en el cual destacó el rol de las economías asiáticas en el actual proceso de cambio global, que implica un cambio de enorme magnitud en términos de transferencia de poder desde el Occidente a la región Asia Pacífico. Asimismo, como en el caso de otros exponentes, analizó las relaciones de esa región con América Latina. Dicha temática fue también debatida a partir de las ponencias realizadas por expertos del BID, del Asean Development Bank Institute, la CEPAL y la Confederación General de Industrias de Brasil. También aportaron su visión sobre el tema la Dirección de Industrias del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay y  Uruguay XXI, organismo de promoción de exportaciones de este país.

En la mayoría de los casos se enfatizó el notable crecimiento del comercio y las relaciones bilaterales a nivel de estados entre América Latina y China, como así también la creciente primarización de las exportaciones de los países de la región y la concentración del comercio hacia China en muy pocos productos. También se debatió acerca de las dificultades en generar un comercio intraindustrial.

Por otra parte, se resaltó la necesidad de América Latina de invertir en infraestructura, logística, ciencia, tecnología e innovación para estar en condiciones de ofrecer productos competitivos. Para ello la región podría apostar a la inversión asiática, habida cuenta de sus abundantes recursos financieros.

Fue unánime también la opinión de los expertos en cuanto a requerir de América Latina una mayor coordinación en sus políticas y estrategias, para establecer posiciones comunes frente a las propuestas económicas, comerciales y políticas que se ha recibido especialmente de la República Popular China.

El caso de este último país y de India  fueron motivo de disertaciones especiales por parte del Embajador de la República Popular China en Uruguay, Qu Shengwu, y del Embajador de México, Cassio Luiselli Fernández. Del mismo modo, las oportunidades de negocios para los países latinoamericanos fueron tema de análisis por parte de especialistas en la materia provenientes del ámbito diplomático y académico.

Vídeo del Seminario “Asia y Latinoamérica en la Búsqueda de una Asociación para el Desarrollo”

Publicación del Seminario

Ver todos los temas