Anuncian fondo de 50 millones de euros de ayuda a Haití

La Secretaría General Iberoamericana, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Gobierno español anunciaron el 3 de diciembre un fondo de 50 millones de euros para financiar a la pequeña y mediana empresa en Haití como parte de la reconstrucción del país.
El anuncio fue realizado en el…

La Secretaría General Iberoamericana, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Gobierno español anunciaron el 3 de diciembre un fondo de 50 millones de euros para financiar a la pequeña y mediana empresa en Haití como parte de la reconstrucción del país.

El anuncio fue realizado en el marco de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en la localidad argentina de Mar del plata, por la Secretaria de Estado de Cooperación de España, Soraya Rodríguez, y los titulares de la Segib, Enrique V. Iglesias, y el BID, Luis Alberto Moreno.

Rodríguez destacó que el fondo ayudará a recuperar “el tejido económico y empresarial” de la nación caribeña, “sin el cual -dijo- no es posible creer en una verdadera reconstrucción del país”, y, lo más importante, involucrará al pueblo de Haití.

“Si queremos que la reconstrucción sea viable, efectiva y no fracasemos, tenemos que hacerlo con los haitianos”, afirmó en una rueda de prensa.

Por su parte el colombiano Moreno recalcó la importancia de “pasar del dicho al hecho” con una iniciativa que se preocupe del “desarrollo del sector privado en Haití y de las inmensas consecuencias que tiene en el empleo”.

Explicó que el objetivo es que el fondo alcance 200 millones de dólares y aclaró que la distribución de los créditos se hará en colaboración con las entidades financieras locales para relanzar ese sector en lugar de sustituirlo.

Además, el BID hará un seguimiento a los proyectos iniciados por las pequeñas y medianas empresas, que mueven más del 80 por ciento de la economía nacional de Haití.

Por su parte, Iglesias, hispano-uruguayo, recordó que “Haití es un problema de todos los países” y saludó “el coraje, la valentía y la decisión” de la cooperación española en “momentos difíciles para la asignación de recursos”.

Rodríguez y Moreno se refirieron a las críticas realizadas este viernes por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, a los donantes internacionales por supuestamente no haber reunido más que el 20% de su pedido del mes pasado para recolectar fondos por 164 millones de dólares para ese país.

La Secretaria de Estado de Cooperación sostuvo que España ha desembolsado el 100% de los compromisos realizados para afrontar la emergencia que vive el país caribeño, devastado por un terremoto en enero de 2009 y actualmente en jaque por una epidemia de cólera que ha ocasionado más de 1.800 muertes.

Asimismo advirtió de que los desembolsos globales para la reconstrucción fijados en la última conferencia de donantes de Nueva York serán entregados de forma progresiva en el transcurso de cuatro años.

Hacerlo de forma inmediata y sin contar con proyectos concretos a los que destinar el dinero es “una gran irresponsabilidad”, dijo Rodríguez, al remarcar también que están a la espera de que se defina la situación del país tras las elecciones para impulsar nuevos proyectos.

Moreno recordó que el BID ha desembolsado ya 180 millones de dólares de la ayuda comprometida y mencionó como ejemplo un proyecto de agua y saneamiento puesto en marcha con la cooperación española.

 

 

Ver todos los temas