América Latina y una revolución educativa que la insertará en la sociedad y economía del conocimiento

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, afirmó que América Latina debe emprender una verdadera revolución educativa que le permita insertarse en la economía y la sociedad del conocimiento, y destacó que la Comunidad Iberoamericana se apresta a asumir el desafío con las metas a…


El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, afirmó que América Latina debe emprender una verdadera revolución educativa que le permita insertarse en la economía y la sociedad del conocimiento, y destacó que la Comunidad Iberoamericana se apresta a asumir el desafío con las metas a alcanzar en 2021, lo cual –necesariamente- deberá implicar avances significativos en la calidad de la educación.

Iglesias subrayó que la región tiene en las tecnologías de la información un elemento clave para la mejora de la calidad, la eficacia y la equidad en la educación, y un gran instrumento que abre la mente de la gente.

Igualmente, destacó que la formación de los docentes y de los materiales que acompañan a la enseñanza, son otros grandes pilares para hacer frente a los nuevos desafíos.

El pronunciamiento se enmarcó en el Encuentro Ciudadanía Digital: Foro Internacional de Desarrollo e Inclusión Social a partir del uso de Tecnologías de la Información y Comunicación, que se realiza en Montevideo entre el 29 y el 30 de noviembre. En este encuentro, expertos internacionales y locales, así como autoridades de la educación, evalúan los impactos del Plan Ceibal de Uruguay, iniciativa pionera en América Latina que completó la entrega de una laptop por alumno en la Educación Primaria y se encamina a cubrir este año la Educación Secundaria.

El Secretario General Iberoamericano informó que, además de la adopción de las metas 2021 y el lanzamiento de varias iniciativas vinculadas con la educación, en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en Mar del Plata del jueves 2 al sábado 4 de diciembre, se analizarán las formas en que la SEGIB puede contribuir a la formación de los docentes en estas nuevas técnicas.

En ese sentido, mencionó la propuesta de crear un observatorio latinoamericano para evaluar las diferentes experiencias y procesos educativos en el mundo y en la propia región, que servirá como punto de apoyo para el proceso que conduzca al cumplimiento de las metas previstas para dentro de 11 años.

 

 

Ver todos los temas