Detalle agenda/
3/ noviembre 2020

XXII Seminario iberoamericano sobre drogas y cooperación «Política de drogas y cohesión social»

5 a 24 de noviembre.

XXII Seminario_RIODLa escasa presencia del fenómeno de las drogas y las adicciones en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la discriminación y el estigma que sufren las personas con consumos problemáticos, y muy especialmente las mujeres, o el debate para que las políticas sobre drogas y adicciones se basen en el respeto a los Derechos Humanos, son algunos de los temas que abordará el XXII Seminario de la Red Iberoamericana de ONG que Trabajan en Drogas y Adicciones (RIOD): “Políticas de Drogas y Cohesión Social”.

El encuentro se celebra de forma virtual del 5 al 24 de noviembre, y tiene por objetivo analizar el entorno, las circunstancias, factores y determinantes que condicionan el fenómeno de las drogas y adicciones para identificar los principales desafíos a los que se enfrentan las políticas, estrategias y programas relacionados con el mismo. Además, se tratará de obtener respuestas renovadas y más eficaces que favorezcan la cohesión social, a través del imprescindible trabajo en red entre los distintos actores, tanto de instituciones gubernamentales y organismos internacionales, como de la sociedad civil.

El XXII Seminario de la RIOD contará con los y las expertas más destacadas de América Latina, España y Europa en el campo de las drogas y las adicciones, quienes participarán en las 12 mesas del evento.

El evento está financiado por la Delegación del Gobierno para Plan Nacional Sobre Drogas de España (DGPNSD) y por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional de España (SECIPI). Además, cuenta con la colaboración del Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia (Minjusticia), la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD-OEA), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de Colombia (UNODC) y el Programa de Cooperación de América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (COPOLAD II).

Sobre RIOD

La Red Iberoamericana de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en Drogas y adicciones (RIOD) es una organización sin ánimo de lucro que engloba a las principales ONG de Iberoamérica dedicadas al ámbito de las drogas y las adicciones. RIOD agrupa a un total de 35 organizaciones, entre las que se encuentran 3 plataformas (FONGA, FLACT y UNAD), participando así en la red casi 1.000 entidades que trabajan en materia de prevención, tratamiento, reducción de riesgos, inserción social, formación, investigación, incidencia política y cooperación para el desarrollo. Además, hace parte del Registro de Redes de la Secretaría General Iberoamericana.