Detalle agenda/
21/ octubre 2022

VI Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género

La VI Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género es convocada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas, conjuntamente con el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (España).

Este importante evento por el avance de las mujeres es coorganizado por la entidad de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres – ONU Mujeres, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM-OEA).

Se trata de una invitación a intercambiar reflexiones, vivencias, preguntas, logros, y también retos y obstáculos en torno al logro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito local.

En este evento iberoamericano las administraciones públicas, asociaciones, universidades, agencias de cooperación y personas en particular comparten sus experiencias, estudios e investigaciones, su conocimiento y su creatividad para fomentar la incorporación del enfoque de género en las agendas públicas locales mediante la concienciación social y el compromiso político con la igualdad sustantiva.

A la luz de Beijing+20, la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible, Hábitat III y la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina, y recogiendo los aprendizajes y compromisos de las Cumbres UIM en la materia, la Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género es una invitación a pensar en el desarrollo de las ciudades y la democracia local desde la perspectiva de género.

A la fecha se han desarrollado cinco ediciones de Cumbres Iberoamericanas de Agendas Locales UIM en las ciudades de Córdoba (Argentina), Aguascalientes (México), Santiago de Chile, Cuenca (Ecuador) y Estado de Colima (México).

En 2022, la VI Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género se realizará en el mes de octubre en el municipio de Santa Coloma de Gramenet (España), organizada a través de su Ayuntamiento. El evento ubicará la ciudad como referente internacional en las políticas de igualdad de género y, a la vez, acogerá un acontecimiento que reunirá a representantes de ciudades, países e instituciones de todo el mundo, y que se celebrará, por primera vez, en el continente europeo.

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet ha hecho de la igualdad de género un objetivo que atraviesa transversalmente los planes estratégicos de ciudad; la incorporación de la perspectiva de género en el presupuesto municipal es un ejemplo de ello. Por tanto, el Ayuntamiento acoge como sede de la VI Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género para la puesta en marcha de iniciativas y políticas que tienen como máxima la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres.

Sumaremos las voces de las mujeres que trabajan desde las organizaciones y las bases, las lideresas, las funcionarias, las técnicas, las académicas y las científicas, así como también los hombres democráticos que aportan a la tarea de avanzar a un nuevo pacto social. Los logros, conclusiones y frutos de este evento serán presentados como sentir del mundo municipalista y como renovación del compromiso de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y de su Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género en el trabajo desarrollado por los diferentes organismos internacionales que pujan por el avance de las mujeres.

Los principales hitos y espacios de este encuentro serán:

Conferencias Plenarias: Disertación de prestigiosas personalidades, tanto de la esfera política como académica e investigadora del ámbito internacional en las temáticas más relevantes objeto de la Cumbre Iberoamericana.

Experiencias Sectoriales: Presentación de experiencias y buenas prácticas desarrolladas por diferentes municipios o instituciones iberoamericanas que las ha hecho merecedoras de constituirse en un referente en cada uno de los temas propuestos en el Programa de la Cumbre Iberoamericana.

Plaza del Conocimiento – Paneles y Comunicaciones: Este espacio tiene por objeto el intercambio de conocimiento, organizado por áreas temáticas de interés, que permitirá al público asistente presentar no solamente los productos o resultados de experiencias de gestión pública, estudios, análisis o tesis; sino también y, sobre todo, el proceso (secuencia de pasos, actuaciones innovadoras, saber hacer, dificultades, etc.) para llegar a los resultados presentados.

Caminata por LA PAZ y la No Violencia contra en Santa Coloma de Gramenet: Apropiación del espacio público por parte de las mujeres desde la diversidad, reivindicando el derecho a vivir una vida libre de violencia, desde el respeto y la convivencia en paz.

Workshop y talleres especializados: Estos espacios buscarán fortalecer el aprendizaje y fomentar el trabajo en RED. Se trata de talleres de especializados, coordinados por instituciones de reconocida trayectoria en la temática a abordar. Durante su realización se promueve la participación activa del público que no se limita a ser espectador/a u oyente, sino que se involucra en las actividades a fin de intercambiar conocimientos y experiencias.

Entrega de Premios a las Buenas Prácticas Locales con Enfoque de Género: Estos Premios reconocen, valoran, fortalecen y socializan las buenas prácticas locales con enfoque de género para que acompañen nuevos procesos como «ciudades mentoras». La premiación de la VI Edición se realizará en el marco de la ceremonia de clausura del evento.

Diálogo Político de Mujeres Líderes en el Espacio Local Iberoamericano: En este espacio, alcaldesas, concejalas, diputadas y mujeres políticas comparten reflexiones, aprendizajes y desafíos en torno a las oportunidades y dificultades que tienen las mujeres dirigentes de la política local para promover la agenda de la igualdad sustantiva y la democracia paritaria. Se trata de un conversatorio abierto liderado por ONU Mujeres y la UIM que girará en torno al tema de la Agenda Política de las Mujeres, sus experiencias, retos y desafíos que enfrentan en el ámbito local.

Día: 18 al 21 de octubre de 2022
Lugar: Santa Coloma de Gramenet, Barcelona. España
Inscripción
Programa