Detalle agenda/
24/ marzo 2023

Transición justa e inclusiva en la región. El programa iberoamericano de discapacidad: una apuesta firme para no dejar a nadie atrás

PARTICIPANTES:

Lorena Larios Rodríguez, Secretaria para la Cooperación Iberoamericana.
Gina Magnolia Riaño, Secretaria General de la OISS.
Felipe Jaramillo, Vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.
Fernando Galarraga, Director Agencia Nacional de Discapacidad de Argentina y Presidente del PID.
Olga Montufar, Presidenta de la Red de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes con Discapacidad de América Latina y el Caribe.
Alberto Durán, Vicepresidente Primero del Grupo Social ONCE.

Con la presencia de Su Majestad Felipe VI, Rey de España; el Presidente de República Dominicana, el Presidente de Gobierno de España y del resto de Presidentes y dignatarios designados de los países miembros del Programa y el Presidente del Grupo Social ONCE.

ANTECEDENTES:

La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (La Antigua, Guatemala – noviembre 2018) aprobó la creación del Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad con el objetivo de contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad en la vida política, económica y social, a través de políticas que garanticen el pleno goce y ejercicio de sus derechos de conformidad con la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde su puesta en marcha hace cuatro años, el Programa Iberoamericano de Discapacidad se ha constituido en una eficaz herramienta para mitigar el impacto de las diversas transiciones (climática, energética, digital, demográfica), así como la pandemia por COVID-19 y las cada vez más frecuentes emergencias humanitarias que afectan, de manera desproporcionada, a las personas con discapacidad.

A los efectos de la pandemia, se añaden las crisis alimentaria, financiera, energética y climática que nos presentan retos globales a los que hacer frente desde una región con profundas desigualdades estructurales, donde “Los datos indican que los hogares donde viven personas con discapacidad son más pobres y en 1 de cada 5 hogares en situación de pobreza extrema vive una persona con discapacidad. (…) El 15% de los chicos con discapacidad no van a la escuela y 1 de cada 2 jefes de hogar con discapacidad no participan en el mercado laboral, limitando las oportunidades presentes y futuras de estas familias.”

En efecto, aún existen importantes retos en la región, tal y como se evidencia en el reciente Reporte del Banco Mundial “Rompiendo Barreras” para alcanzar una efectiva participación de las 90 millones de personas con discapacidad que viven en Iberoamérica.

Objetivos:
• Identificar los ámbitos de colaboración para asegurar una transición justa e inclusiva en la región que no deje a nadie atrás.
• Visibilizar el rol del PID como instrumento fundamental en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y más allá, poniendo en el centro a las personas con discapacidad y sus redes de apoyo como colectivos prioritarios.
• Establecer compromisos de inversión en políticas, planes y programas que incorporen la accesibilidad de forma transversal para asegurar una efectiva participación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de las sociedades.

PUESTA EN ESCENA: Formato DAVOS con atril para maestro/a de ceremonias y 3 sillones, 4 micros individuales. Jarra de agua y vasos.

• Primera línea de invitados:
Su Majestad Felipe VI, Rey de España.
– Presidente de República Dominicana.
– Secretario General Iberoamericano
– Jefes y Jefas de Estado y de gobierno del resto de países miembros del Programa.

• Segunda fila destacada:
– Cancilleres.
– Primeras Damas.


AGENDA
11:55h

Saludo SM Felipe VI, Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno.

12:00h
Bienvenida y presentación del acto (maestros de ceremonia Natalia Guala, GSO y Martín Rivero, SEGIB).

12:02h
Anuncio del compromiso del Banco Mundial, Felipe Jaramillo, Vicepresidente América Latina y Caribe, Banco Mundial.

12:07h
Vídeo presentación «Rompiendo Barreras» (Banco Mundial).

12:08h – Mesa redonda
Emb. Lorena Larios, Secretaria para la Cooperación Iberoamericana.
Dª. Olga Montufar, Indígenas con Discapacidad LAC.
D. Alberto Durán, Vicepresidente del Grupo Social ONCE.
Dª. Gina Riaño, Secretaria General OISS (moderadora).

12:28h
Vídeo resumen PID.

12:30h
Reflexión desde el PID, D. Fernando Galarraga.
Presidente PID.

12:35h
Entrega del cupón que la ONCE dedica a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, D. Miguel Carballeda, SM El Rey Felipe VI, Presidente de República Dominicana. (Fotografías).

12:39h
Cierre del acto (foto de familia).

* Con intérprete lengua de signos.