Detalle agenda/
25/ junio 2018

Seminario ‘Las relaciones Unión Europea – América Latina en un mundo incierto’

25 y 26 de junio. Real Monasterio de Yuste, España.

Curso-UE-AL-1-768x475

El seminario contará con la participación de personalidades de América Latina y Europa provenientes de distintos países y especialidades, procurándose enfoques transdisciplinarios, diversos tanto en perspectivas como en experiencias.

La agenda contemplará una sesión introductoria y cuatro sesiones plenarias. Cada una de las sesiones plenarias tendrá un moderador y dos panelistas, aportando una visión latinoamericana y otra europea. Después de las disertaciones se abrirá el turno de preguntas. Y al final de cada sesión se extraerán las principales conclusiones.

Se espera que en el 2018 todas las regiones experimenten un crecimiento económico (el cual va recobrando fuerzas desde mediados de 2016) que presenta algunos vaivenes y desafíos tanto desde el punto de vista económico como del geopolítico. En este entorno parece relevante analizar cómo se encuentra y cómo se estima que evolucionarán las relaciones entre la Unión Europea y América Latina.

El seminario consta de una sesión inaugural y cuatro paneles:

  • Sesión inaugural: Los desafíos actuales.
  • PANEL I: Los desafíos de crecimiento en Europa y América Latina.
  • PANEL II: Las relaciones Europa-América Latina en un mundo en constante cambio.
  • PANEL III: El multilateralismo en cuestión: ¿en qué punto está la agenda de la OMC después de Buenos Aires? ¿Cuáles son los avances tras el Acuerdo de París?  La agenda del G-20 en Argentina 2018. Un acercamiento entre Europa y América Latina en los temas globales.
  • PANEL IV: Las posibilidades de fortalecer las relaciones comerciales entre Europa y América Latina

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, participará en la sesión inaugural.