Detalle agenda/
3/ septiembre 2020

Reunión de ministras de la Commonwealth para asuntos de género y de la mujer sobre el impacto de COVID-19

Jueves 3 de septiembre, 11:00 – 14:00 (BST) / 10:00 – 13:00 (GMT).

La Secretaría de la Commonwealth celebrará una reunión especial de ministras de género y asuntos de la mujer el 3 de septiembre para debatir las formas de mantener el progreso en materia de igualdad de género durante las épocas de confinamiento de COVID-19.

Las ministras compartirán la forma en que sus países están respondiendo al impacto de la pandemia en el progreso de la igualdad de género, así como en las mujeres y las niñas. Explorarán medidas para garantizar que los roles y diferencias de género se consideren equitativamente en los esfuerzos de recuperación y reconstrucción.

La pandemia COVID-19 ha afectado de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas. Sus efectos perjudiciales han profundizado las desigualdades de género existentes, ampliado las divisiones económicas y empeorado la inseguridad social. Por ejemplo, las llamadas de socorro a las líneas telefónicas de ayuda contra la violencia doméstica han aumentado entre el 25% y el 300% en todo el mundo. Debido a esta crisis, los empleos de las mujeres son 1,8 veces más vulnerables que los de los hombres.

La reunión es una plataforma vital para que los 54 países miembros intercambien experiencias e impulsen sus respuestas para superar esos desafíos y salvaguardar los progresos realizados en la consecución del objetivo de desarrollo sostenible de la igualdad entre los géneros para 2030.

Margaret Kobia, secretaria del gabinete del Ministerio de Administración Pública, Juventud y Género de Kenya, presidirá la reunión virtual. La profesora Kobia es la actual presidenta de la Reunión de Ministros de Asuntos de la Mujer del Commonwealth.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, participará en la reunión.