Detalle agenda/
10/ febrero 2022

Primer Consejo Intergubernamental de la Iniciativa Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI)

Jueves 10 de febrero en La Paz, Bolivia.

El jueves 10 de febrero se celebra el Primer Consejo Intergubernamental de la Iniciativa Instituto Iberoamericano de Lengua Indígenas (IIALI). El objetivo de este primer encuentro es la constitución de sus órganos de gobierno y la aprobación de su reglamento.

Esta reunión tendrá un formato híbrido, con un componente presencial en la ciudad de La Paz (Bolivia), con representantes de Bolivia Colombia y México, y con la participación virtual de Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, con el fin de llamar la atención sobre la pérdida de lenguas indígenas y la necesidad de conservarlas, revitalizarlas, promoverlas y de adoptar medidas urgentes a nivel nacional e internacional. En este contexto y en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana en Andorra, los Jefes de Estado y de Gobierno aprobaron la creación de la Iniciativa Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI).